Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Puebla, 2° lugar en trata, continúa sin alerta de violencia de género

Puebla, 2° lugar en trata, continúa sin alerta de violencia de género

La PGJ del Estado de Puebla sólo reconoció 17 casos de feminicidio de los 202 ocurridos durante el periodo de Moreno Valle; Tania no sólo es una cifra, es una historia, una familia, un círculo de amistades que queda roto e impotente.

cruces rosas de feminicidios

El pasado 29 de septiembre fue asesinada Tania Verónica Luna, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Con este van 65 feminicidios en Puebla en 2016, de acuerdo con los registros del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en esa entidad.

Ante este hecho, tanto agrupaciones de defensoras de derechos humanos como integrantes de la comunidad universitaria se pronunciaron en contra de la violencia feminicida en esa entidad que ocupa el lugar número nueve entre las entidades más violentas para las mujeres, indicaron registros del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).

Las organizaciones Cauce Ciudadano A. C.  y Red Retoño a través de un comunicado expresaron su “enorme indignación, tristeza y preocupación” por el feminicidio de Tania y se dirigen tanto a medios de comunicación, al Gobierno del Estado de Puebla y a la sociedad en general.

Las organizaciones señalaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sólo reconoció 17 casos de feminicidio, mientras que el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana tiene documentados 202 casos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra), que pertenece a la Procuraduría General de la República, Puebla es el segundo lugar de trata de mujeres a nivel nacional. Mientras que la Fiscalía de Personas Desaparecidas registró que esa entidad es la número uno a nivel nacional en casos de mujeres desaparecidas.

A pesar del evidente peligro para la vida de las mujeres poblanas, las autoridades se resisten a implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG), esto a pesar de que desde 2013 el delito de feminicidio está tipificado en Puebla.

La implementación de la AVG es una de las 11 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió al gobierno del Estado de Puebla para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, las cuales no se cumplieron por lo que la declaración de la Alerta es necesaria.

En septiembre de 2015 la diputada local, Geraldine González Cervantes, presentó una iniciativa al Congreso poblano para solicitar la AVG, sin embargo, con el argumento de que el poder Legislativo no está facultado para ello, se turnó a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, instancia que informó que no encontró los elementos objetivos para la solicitud de la alerta, a pesar de que la Odesyr ya había registrado 33 feminicidios desde el inicio del año hasta ese mes.

Debido a la presión social de los movimientos feministas y por los derechos de las mujeres en la entidad, el Congreso poblano aprobó el mes pasado un paquete de reformas que tienen como objetivo la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, las autoridades locales continúan con su resistencia a la activación de la AVG, ya que eso sería reconocer la incapacidad del Estado para frenar los feminicidios, según dijeron fuentes del Congreso a La Jornada de Oriente.

Ante este panorama, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigen al gobierno de Rafael Moreno Valle la activación de la AVG; la investigación exhaustiva y con perspectiva de género del feminicidio de Tania V. Luna; la atención de las obligaciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todas las esferas de la administración pública y de justicia poblanas; evitar declaraciones públicas que responsabilicen a las víctimas y que se basen en estereotipos de género.

Por su parte, estudiantes, personas egresadas e integrantes de la plantila de profesores del Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Socuales y Humanidades “Alfonso Véez Pliego” de la BUAP también se pronunciaron en contra de la violencia feminicida en Puebla en el marco del feminicidio de Tania, su compañera del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Sociología.

Las y los firmantes recordaron que Tania es la sexta universitaria asesinada en los últimos tres años. Su asesinato se suma al de las estudiantes Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez, Isarve Cano Vargas y María José Feliciano Romero.

Sus compañeros destacan algo que a los medios y a las autoridades parece olvidárseles, “Tania no sólo es una cifra, es una historia, una familia, un círculo de amistades que queda roto e impotente; es una sonrisa ausente, un resplandor eclipsado, una alumna y colega cuya ausencia nos lacera”.

Además convocan a la sociedad a “no permitir una vez más que se intente culpabilizar a la víctima”. Asimismo exigen a las autoridades universitarias a que impulsen una reflexión dentro de la comunidad universitaria sobre la gravedad de los feminicidios.

También hacen un llamado a la sociedad en general y a la misma comunidad estudiantil a que se sumen a la reflexión sobre las “relaciones que perpetúan la brutalidad contra las mujeres”.

Corina del Carmen

Comunicadora feminista, defensora de la alegría. Soñadora de otros mundos.

Top