Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Protestaron en CCH Vallejo por el feminicidio de Karen

Protestaron en CCH Vallejo por el feminicidio de Karen

Karen sufrió violencia sexual y física antes de ser asesinada, junto con su hermano Eric, de 12 años; a nivel nacional, el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio (OCNF), registró 36 mil 606 feminicidios de 1895 a 2010.

UNAM_CCH_Azcapotzalcofix

Estudiantes se reunieron hoy a las 11:00 horas en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades campus Vallejo (CCH Vallejo), para exigir justicia para el feminicidio de su compañera de 17 años, Karen, quien fue asesinada en su casa el pasado cuatro de agosto, aproximadamente a medio día.

Inés, madre de Karen, descubrió el cuerpo de su hija en el baño, cuando llegó a su casa la madrugada del cinco de agosto. Karen fue víctima de violencia sexual antes de ser asesinada. Esa semana en el Estado de México asesinaron a otras 10 mujeres.

El feminicidio de Karen se suma a las cifras del horror. De acuerdo al estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias: “De 2011 a 2014, Ecatepec se mantuvo en alrededor de 60 defunciones femeninas con presunción de homicidio, lo que coloca al municipio en el primer lugar nacional, con 2.6 por ciento del total (de los casos)”. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), de 2012 al primer semestre de 2016, Ecatepec sumó “31 feminicidios y 181 homicidios dolosos contra mujeres”.

Vidas que terminaron de manera violenta gracias a la impunidad y normalización de la violencia de género, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país. A nivel nacional, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), registró 36 mil 606 feminicidios de 1895 a 2010.

Karen sufrió violencia sexual y física antes de ser asesinada. Su hermano Eric, de 12 años también fue asesinado ese día. Su madre Inés, relató en un video que el usuario de Facebook Octavio Martínez Vargas compartió el pasado 12 de agosto, que Eric y Karen eran dos niños que no le hacían daño a nadie, y se preguntó porqué les hicieron eso. La señora Inés narró que Karen y Eric tenían sueños. Eric quería estudiar robótica y Karen pasaría a quinto semestre de bachillerato en el CCH Vallejo.

Inés sentenció que es injusta la manera en la que arrebataron la vida a su hija e hijo en su propia casa y cuestionó cómo es que nadie vio ni escuchó nada, o no quieren decirlo. Exigió a las autoridades correspondientes que realicen la investigación y den castigo a los culpables, ya que después de una semana del hecho, todavía no le dan respuesta alguna.

Ecatepec es el municipio mexiquense con mayor número de feminicidios, crímenes a los que se insiste en llamar “defunciones femeninas con presunción de homicidio” u “homicidios dolosos contra mujeres”, esto a pesar de que la Ley General de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, establece la definición de este delito, el cuál se tipificó el 14 de junio de 2012, en el Código Penal Nacional.

Ponerle otros nombres atomiza las cifras y aparenta que el problema es menor de lo que es. De por sí no hay claridad ya que no existe un sistema integral de información, como señaló María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, al respecto de la supuesta baja de feminicidios en Veracruz.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a pesar del alarmante aumento de feminicidios en esa entidad se resistió al establecimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual entró en vigor hasta el 28 julio del año pasado.

Corina del Carmen

Top