Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Proteínas de la lactancia relacionadas al cáncer de mama

Proteínas de la lactancia relacionadas al cáncer de mama

Cuando la lactancia termina, los alveolos se destruyen así mismos a través del aniquilamiento masivo de células; en México el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres mayores de 20 años.

globos/mama

La investigación y los experimentos realizados por la doctora Nasreen Akhtar de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, permitieron el avance en las investigaciones sobre la relación de las proteínas involucradas en la lactancia y el cáncer de mama, desarrolladas por el biólogo australiano Mathew Naylor.

El equipo de la doctora Akhar se especializa en cómo las proteínas de la familia Rho del conglomerado de enzimas GTPasa, y las adherencias celulares, regula la polaridad epitelial y la morfogénesis del tejido mamario normal y cómo estas señales se convierten en el cáncer de mama.

De acuerdo con las investigaciones de Naylor, al término del periodo de lactancia, las proteínas responsables de esta actividad comienzan un proceso de destrucción a nivel celular, de acuerdo con un artículo publicado en la revista médica Cell por Naylor y su equipo de investigación.

Según este estudio durante el embarazo y la lactancia los conductos mamarios se llenan de células que posteriormente formarán a los alveolos mamarios, los responsables de la producción de leche. Cuando la lactancia termina, los alveolos se destruyen así mismos a través del aniquilamiento masivo de células.

Gracias al estudio llevado a cabo en ratones, se encontró que la proteína Rac1 tiene un papel clave. Ésta es una proteína multifuncional que regula el crecimiento celular y es un elemento indispensable en la producción de leche, entre otras cosas.

Sin embargo, cuando la lactancia termina, la proteína es responsable del cambio de naturaleza de las células mamarias, es la que hace que las células epiteliales se conviertan en destructivas. Este hallazgo identifica el papel potencial de la proteína en el tratamiento de cáncer de mamá, aseguró Naylor a la revista New Scientist.

Este descubrimiento es relevante para la salud de las mujeres en todo el mundo. En México el cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en mujeres de más de 20 años; y el tumor maligno de mama es la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres mayores de 20 años.

Asimismo las tasas de mortalidad por cáncer de mama se incrementan de acuerdo a la edad, esto según información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre del año pasado.

Redacción

Top