Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Primera latina en el espacio incorporada al Salón de la Fama de los Astronautas

Primera latina en el espacio incorporada al Salón de la Fama de los Astronautas

Ellen Ochoa fue la primera mujer latina en ir al espacio en el transbordador espacial Discovery en 1993; esta astronauta nació el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles, California y sus abuelos paternos eran mexicanos.

Ellen Ochoa

Ellen Ochoa, primera mujer latina en ir al espacio y actual directora del Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA en Houston, Texas, fue incorporada al Salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos.

La veterana astronauta se unió a la NASA en 1988 como ingeniera en el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, California. Se trasladó al JSC en 1990 como candidata para ser astronauta y después de completar el entrenamiento, participó en la misión STS-56 de nueve días a bordo del transbordador espacial Discovery en 1993, en donde realizó estudios atmosféricos para entender mejor el efecto de la actividad solar sobre el clima y el ambiente de La Tierra. Ellen registró cerca de mil horas en órbita y participó en cuatro vuelos espaciales.

“Me siento honrada de ser reconocida entre generaciones de astronautas que estuvieron a la vanguardia de explorar nuestro universo para el beneficio de la humanidad. Espero seguir inspirando a la juventud de nuestra nación a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para que ellos también puedan alcanzar las estrellas”, dijo Ochoa en entrevista.

Ochoa es la primera directora hispana en el Centro Espacial Johnson y su segunda directora mujer. Antes fue subdirectora del mismo lugar y directora de las operaciones de la tripulación de vuelo.

La astronauta fue reconocida con el premio más alto de la NASA: la Medalla de Servicio Distinguido, y el Premio Presidencial Distinguido de Rango para altos ejecutivos en el Gobierno Federal. Es miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, participa en varias juntas directivas y preside el Comité de Evaluación de Nominaciones para la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.

Ellen Ochoa nació el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles, California y sus abuelos paternos eran mexicanos.

Redacción

Top