Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Lincharon a presunto violador en Tamaulipas

Lincharon a presunto violador en Tamaulipas

Un estudio de la UAM reveló que, de 1988 al 2014, hubo alrededor de 366 casos de linchamiento en entidades como Oaxaca, Puebla y el Estado de México; estos se producen ante el hartazgo social y la ineficacia de las autoridades para atender las injusticias de las comunidades marginadas.

linchamiento

El presunto violador de una niña de cuatro años fue golpeado hasta la muerte por una turba enojada e indignada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El linchamiento público fue registrado en un video que circuló en Internet, informó el diario El País.

En el audiovisual se muestra a un hombre tirado en medio de la carretera mientras es pateado por un grupo de gente que grita “¡la violaste!“. Una hora después, el cadáver fue llevado al hospital más cercano, donde el informe médico confirmó que la causa de muerte fueron los golpes que recibió el cuerpo.

Rafael Luque, el portavoz de la Fiscalía de Tamaulipas, anunció a la prensa la versión oficial de los hechos: todo se trató en realidad de un atropellamiento. Sin embargo, el periódico El Universal notificó sobre el choque de versiones, ya que varios testimonios apuntan a que una mujer estaba preparando una hamburguesa cuando su hija fue raptada por un hombre en bicicleta. Ante esta situación, la madre organizó a los vecinos para ir en busca del presunto agresor hasta que lo encontraron abusando de la niña en un monte cercano.

Fuentes anónimas a las que tuvo acceso el diario de circulación nacional dentro de la administración estatal, sugieren una tercera línea de investigación: al ver que era perseguido por los vecinos, el hombre dejó a la infante en una banqueta y se alejó en su bicicleta, pero en su desesperación se pasó un semáforo y fue atropellado. Ahí comenzó el linchamiento que se muestra en el video, aunque en esta versión no se especifica si hubo abuso sexual o no.

De acuerdo con el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en dicho periodo se registraron alrededor de 366 casos de linchamiento en entidades como Oaxaca, Puebla y el Estado de México. Otra investigación de la UNAM explicó que este fenómeno lo detona la crisis de autoridad cuando ésta demuestra que es corrupta e ineficaz frente a las injusticias, por lo que el hartazgo social se expresa en violencia y toma el asunto en su manos al castigar a los presuntos responsables.

“[Las comunidades] se cansaron de que sus hijas fueran violadas impunemente, sus comerciantes y agricultores secuestrados, sus negocios extorsionados y sus trabajadores sistemáticamente saqueados ante la pasividad y, en ocasiones, la complicidad de las autoridades”, escribió el periodista Jorge Zepeda Patterson, “Pero los puentes mal construidos no van a mejorar por el simple expediente de suplicarle a la gente que no pase por ellos, ni la población dejará de hacerse justicia allá donde el Estado es incapaz de garantizarla”.

Fotografía: El Universal 

Redacción 

One thought on “Lincharon a presunto violador en Tamaulipas

  1. Pingback: Cıvata

Comments are closed.

Top