Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Prácticas agrícolas deben adaptarse a cambio climático: FAO

Prácticas agrícolas deben adaptarse a cambio climático: FAO

La agricultura juega una posición clave en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero; las mujeres producen la mitad de los alimentos a nivel mundial y entre el 60 % y el 80 % de los alimentos en países en desarrollo.

mujeres y cambio climático

“El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, es el tema de 2016 para el Día Mundial de la Alimentación, se refiere a que el cambio climático también es generado por los actuales métodos de agricultura, los cuales deben evolucionar, tanto para producir aún con las afectaciones del calentamiento global como para contribuir a contrarrestarlo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que la agricultura juega una posición clave en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, por lo que es necesario que se adopten “prácticas climáticamente inteligentes” que aumenten la capacidad de suelos y bosques en la captura de carbono, con esto se pueden reducir las emisiones, mientras se aumenta la producción de alimentos para la creciente población mundial.

Actividades como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la ganadería generan cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según indicó el informe de la FAO, El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016 (SOFA, por sus siglas e inglés).

Para garantizar la seguridad alimentaria sostenible, las mujeres desempeñan un papel fundamental. De acuerdo con cifras de la FAO ellas producen la mitad de los alimentos a nivel mundial y entre el 60 % y el 80 % de los alimentos en países en desarrollo.

Toda estrategia para lograr la seguridad alimentaria, necesariamente debe abordar el problema desde la limitación de acceso a los recursos productivos, ya que a pesar de su contribución a la alimentación, las mujeres constituyen menos de un 20 % de quienes poseen la tierra y tienen menos acceso a semillas, créditos o tecnologías que los hombres, como indicó la Organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres).

Ante esto el organismo señaló que es fundamental ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse a las amenazas del cambio climático para reducir la pobreza mundial a través de la eliminación de los obstáculos que enfrentan.

Durante la presentación de este informe en Roma, José Graziano da Silva, director general de ese organismo señaló que “no hay duda de que el cambio climático está afectando a la seguridad alimentaria”, ya que la incertidumbre en las condiciones climáticas nos regresa al “tiempo en que éramos cazadores y recolectores”.

Para combatir los efectos del calentamiento global se realizó el Acuerdo de Paris cuyo objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados. La próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas será del 7 al 18 de noviembre en Marrakech, Marruecos.

Fotografía: UN Photo/Martine Perret

Redacción

Top