Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Discapacitados enfrentan tortura, violencia sexual y esterilización forzada

Discapacitados enfrentan tortura, violencia sexual y esterilización forzada

La ONU promulgó en 1993 normas que pugnaban por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; el 20.4 % de las personas con discapacidad consideran que la discriminación es el principal problema que enfrenta.

silla de ruedas abandonada

Tras 20 años de trabajo en México, la organización no gubernamental Disability Rights International (DRI) concluyó que las personas con discapacidad intelectual que están recluidas en albergues o centros de detención clandestinos son víctimas de tortura, violencia sexual y esterilización forzada. 

Eric Rosenthal, director ejecutivo del DRI, comentó para Animal Político que en estos lugares se acostumbra usar jaulas de un metro cuadrado para encerrar a niños y adultos; asimismo, los encargados suelen atar las manos de los internados detrás de sus espaldas para limitar sus movimientos y los acomodan en grupos de 25 personas, en espacios de menos de 10 metros, con el fin de que caminen en círculos.

Por esta serie de atropellos, la ONG acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los casos de abusos y violaciones que, con el consentimiento de las autoridades, se cometieron en contra de personas con discapacidad en el país.

“Las personas con discapacidad tienen el derecho a vivir en una comunidad como cualquier otro ciudadano. No hay forma de proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad mientras las mantengan en el encierro involuntario. Eso es lo que ocurre en México y por eso acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Rosenthal.  

En 1993, la ONU promulgó Las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Este documento tiene sus bases en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y propone “garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de miembros de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás”.

El INEGI define la discapacidad como “la exteriorización funcional de las deficiencias o limitaciones físicas o mentales que, al relacionarse con el contexto social, producen minusvalías”. Estima que en el país habitan cinco millones 739 mil 270 personas que encuadran con esta definición, de las cuales sólo el 10.6 % son niñas y niños de cinco a 14 años de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), el 20.4 % de las personas con discapacidad entrevistadas consideraron que la discriminación es el principal problema que enfrenta esta población.

Redacción 

Top