Estás aquí
Inicio > Política > Participación política de las mujeres lejos de la equidad

Participación política de las mujeres lejos de la equidad

Hace una semana la candidata demócrata iba cinco puntos porcentuales arriba en las encuestas, brecha que se cerró a 1.7; en cuanto a participación política a nivel mundial sólo 11 mujeres son Jefas de Estado y 10 Jefas de Gobierno.

Participación Política Hillary

Independientemente de la agenda de Hillary Clinton y de su plataforma política, el que aspire a la presidencia de uno de los países más poderosos de América y del mundo es un avance para la participación política de las mujeres, la cual se define como su derecho de participar en los espacios de toma de decisión en condiciones de igualdad como lo establece el Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A menos de una semana de las elecciones que el próximo 8 de noviembre decidirán el rumbo de Estados Unidos, las preferencias electorales para la candidata demócrata Hillary Clinton cayeron después de que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) reveló el pasado viernes que el uso de la presidenciable de un servidor privado cuando era secretaria de Estado puso en riesgo informaciones confidenciales, según informó El País.

A raíz de esto el candidato republicano Donald Trump sorpresivamente subió su perfil en varias encuestas cerrando la brecha que lo separaba de Clinton. De acuerdo con el medio español, hace una semana la candidata demócrata iba cinco puntos porcentuales arriba en las encuestas, brecha que se cerró a 1.7.

El derecho de las mujeres a la participación política también está contemplado en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en el Capítulo G “la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones”, este mecanismo internacional está ratificado por los países adheridos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos México y Estados Unidos.

A pesar de esto a nivel mundial, hasta junio pasado, las mujeres ocuparon tan sólo el 22.8 %  de los puestos en los parlamentos nacionales y hasta agosto sólo 11 mujeres son Jefas de Estado y 10 Jefas de Gobierno. El promedio de participación política de las mujeres en América es de 27.7 %, indicaron cifras de la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres).

De acuerdo con este organismo en el mundo sólo hay dos países que ya alcanzaron la Paridad en sus parlamentos, se trata de Ruanda país en el que 63.8 % del parlamento está conformado por mujeres y Bolivia con 53.2 %. En América Latina, en promedio, 11 % de los puestos parlamentarios son desempeñados por mujeres.

En México gracias a la reforma que en 2014 elevó a rango constitucional el principio de Paridad, a nivel federal, la Legislatura en San Lázaro casi alcanzó la equidad de género con una representación de mujeres de un 42.4 %.

La Paridad se entiende como la participación equitativa entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones. Este concepto revolucionario tomó relevancia en 1992 durante la Primera Cumbre Europea “Mujeres al Poder” llevada a cabo en Atenas Grecia, de la que se desprendió la Declaración de Atenas que establece que la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que sienta las bases para la vida democrática de las naciones.

Redacción

Top