Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Paola Ledezma: otro caso de transfobia e impunidad

Paola Ledezma: otro caso de transfobia e impunidad

Aunque el MP determinó que había elementos suficientes para mantener al asesino de Paola Ledezma en detención, el juez del TSJDF lo dejó en libertad; México es el segundo país de América Latina en crímenes contra la población LGBTTT.

manifestantes por Paola

El pasado viernes 30 de septiembre, como todos los días, se perpetró el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo. Esta vez se trató de Paola Ledezma, mujer trans que fue asesinada por un sujeto en el cruce de Insurgentes y Puente de Alvarado.

Su asesino, a pesar de que lo identificaron al menos siete compañeras de Paola, se declaró inocente. El juez a quien se turnó el caso pensó lo mismo, a pesar de los testimonios de las mujeres y de que los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron in fraganti, segundos después de que disparó a Paola en el interior de su Nissan March con placas MXB-65-83, que corresponden al Estado de México.

Uniformados a bordo de la patrulla DF301C1 del sector Buenavista, esposaron al único sujeto que estaba dentro del vehículo con Paola, motivo por el que se le señaló como autor material del asesinato. El sujeto rompió el vidrio de la patrulla para escapar, y al ser sometido por los elementos de la SSP, dijo ser inocente del delito.

El Ministerio Público (MP) determinó que había elementos suficientes para mantener al agresor en detención, así que fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte. Sin embargo, el domingo 2 de octubre fue puesto en libertad pues el juez consideró que no había pruebas suficientes, desestimando el auto, el arma, los testimonios e incluso un video filmado por una defensora de la Clínica Condesa en donde se documentó el asesinato.

El 4 de octubre compañeras y amigas de Paola, así como integrante de la comunidad transexual, protestaron en el lugar del asesinato, con el féretro que llevaba dentro el cuerpo de Paola.

Las manifestantes que iban en camino al panteón San Lorenzo Teznoco en Iztapalapa, detuvieron su camino para recordar a las y los transeúntes el asesinato de Paola y la impunidad que permea debido a la liberación del presunto asesino. El medio AJ en Español publicó en su cuenta de Facebook un video sobre esta manifestación.

A raíz de esto Kenya Cuevas Rocío Suárez inició una petición en la plataforma Change.org dirigida a Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México. El texto detalló que el crimen de una persona trans es el resultado más visible de una larga cadena de estigma y discriminación iniciada desde el núcleo familiar y que trasciende a todos los ámbitos de la vida de las personas trans.

Asimismo se detalló que en la audiencia llevada a cabo el 2 de octubre en la sala 065 de los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, el juez en turno otorgó la libertad al presunto asesino a pesar de las pruebas que lo inculparon. En la petición también se acusa la deficiente actuación del MP en la defensa de Paola, y que en lugar de dar peso a las pruebas en contra del sujeto, se presentó una prueba de alcohol que se realizó al cuerpo de la víctima.

Por estos motivos exigen a las autoridades impartidoras de justicia que realicen su trabajo de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación. Exigen al MP que subsane sus errores durante la presentación del caso y que fortalezca sus argumentos sobre la responsabilidad del imputado.

Al TSJDF le exigen la aprobación de la apelación presentada por el MP para la reaprensión del acusado, y junto con la PGJDF se les exige revisar el proceso y determinar la existencia de un sesgo de discriminación. De igual manera exigen que la Procuraduria brinde medidas cautelares para las compañeras que atestiguaron los hechos, ya que el imputado es integrante de cuerpos de seguridad privada.

Finalmente convocan al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al Procurador Ríos Garza y al presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar a que garanticen el trato digno y libre de discriminación por parte de servidores públicos de dichas instancias.

De acuerdo con un informe especial de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia, en un periodo de 21 años (1995-2006) Letra S registró 420 homicidios cometidos en dicho periodo contra la comunidad LGBTTT, lo que convirtió a México en el segundo país de América Latina en crímenes por homofobia. Datos del Informe de crímenes de odio por homofobia realizado por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia registró 628 asesinatos contra esta población de 1995 a 2008.

Fotografía: Centro Trans

Corina del Carmen

One thought on “Paola Ledezma: otro caso de transfobia e impunidad

Comments are closed.

Top