Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Padres marchan por el séptimo aniversario de la Guardería ABC

Padres marchan por el séptimo aniversario de la Guardería ABC

En la Ciudad de México, miles de personas salieron del Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo; “Todavía seguimos mendigando justicia para nuestros hijos”, comentó Patricia Duarte, madre de una de las víctimas. 

Padres protestan por caso Guardería ABC

Siete años después de la tragedia de la Guardería ABC los padres de los 49 niños fallecidos continúan exigiendo justicia. Alrededor de las 18:00 horas del domingo 5 de junio, víctimas y sociedad civil marcharon juntos desde las ruinas de la guardería incendiada para dirigirse al centro de Hermosillo, Sonora; informó La Jornada.

El contingente llegó al Museo de la Universidad de Sonora, donde el vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio expresó el Manifiesto ABC, en el que hizo público el descontento de los padres hacia la resolución a la que llegó el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, el pasado 13 de mayo; ya que sancionó a 19 involucrados directos e indirectos por cometer homicidio culposo y lesiones.

De acuerdo con los quejosos, dicha categorización del crimen exime a los acusados de toda responsabilidad directa en lo ocurrido hace siete años, por lo que podrán apelar fácilmente la sentencia, pagar una multa ínfima y jamás ir a prisión. En su lugar, los padres proponen que el delito sea tipificado como doloso.

En la misma resolución difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, se  informó que tres coordinadoras zonales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) quedaron absueltas: Delia Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Díaz Gómez. A las tres se les retiró el cargo de ejercicio indebido del servicio público y fueron amparadas por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

“Todavía seguimos mendigando justicia para nuestros hijos”, comentó a Animal Político Patricia Duarte, madre de Andrés, víctima de la tragedia del 5 de junio de 2009. “En siete años me ha tocado vivir en carne propia la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad en el sistema judicial. Es difícil de entender que en un país donde ocurre lo peor, no pase nada”.

Debido a la depresión que sufrió por haber perdido a su hijo, Patricia dejó su trabajo y fue operada de la columna por el sobrepeso que desarrolló. José Francisco, su esposo, también renunció a su profesión como biólogo para dedicarle más tiempo a atender el proceso legal del caso. Así como ellos, la vida de las familias cambió para siempre.

Un día antes de la marcha, aproximadamente 60 personas se reunieron en las viejas instalaciones de la Guardería ABC para llevar a cabo la tradicional vigilia. Los asistentes encendieron 49 velas en honor de los 24 niños y las 25 niñas que murieron por quemaduras graves; y realizaron cánticos y oraciones.

La protesta por el séptimo aniversario luctuoso llegó a otros puntos de la República mexicana. En la Ciudad de México, miles de personas salieron del Ángel de la Independencia para dirigirse al Zócalo. En Mérida, Yucatán, se organizaron actividades artísticas y culturales como forma de sensibilización y manifestación.

Fotografía: Proceso

Redacción 

Top