Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Overwatch, un videojuego inclusivo

Overwatch, un videojuego inclusivo

Tracer es una de las primeras personajes protagonistas de un videojuego AAA en ser lesbiana; este guiño a la comunidad LGBT no fue muy bien recibido por Rusia, en donde gracias al Estado homofóbico ruso, prohibieron el cómic.

Overwatch Tracer

El videojuego Overwatch, creado por la compañía Blizzard Entertainment, tiene uno de los grupos de personajes más inclusivos que existen en el mercado de videojuegos AAA. Las y los personajes van de distintas regiones como Norteamérica, Europa y Asia; como Ana y Pharah que son originarias de África, o Lucio que proviene de Latinoamérica, por no hablar de Tracer, una de las primeras personajes homosexuales de un videojuego AAA.

personajes overwatch A finales del 2016, Overwatch dio a conocer una serie de cómics inspirados en la época navideña, en donde pudimos conocer a profundidad a las y los personajes, más allá de sus funciones dentro del videojuego.

Uno de los cómics muestra cómo Tracer va en busca de un regalo de última hora. Cuando la heroína llega a casa está Emily, a quien le da el presente. Es una bufanda y le gusta tanto que besa a Tracer en forma de agradecimiento.

Tracer Overwatch

Este guiño a la comunidad LGBT no fue muy bien recibido por Rusia, en donde gracias al Estado homofóbico ruso, prohibieron el cómic. Cuando se quiere ver en aquel país, aparece el siguiente mensaje: “Conforme a la ley rusa no podemos compartir este cómic con nuestros jugadores del territorio de la Federación de Rusia”.

Blizzard Entertainment lamentó esta decisión, pues desde sus inicios trataron de ser lo más inclusivos posible en su universo de personajes.

“Tal como sucede en la vida real, tener variedad en nuestros personajes, su identidad y su trasfondo ayuda a crear una más rica y profunda realidad en un universo de ficción”.

El vocero de la compañía también expresó que al igual que cualquier otro aspecto de los personajes, su sexualidad es una parte que hace de héroes y heroínas lo que realmente son. “Desde el primer momento en que nos pusimos a crear a Tracer y su historia, desde ese momento sentimos que tenía sentido introducir este aspecto (la homosexualidad) en su persona”.

Dentro del universo de los videojuegos, hay quienes calificaron esta variedad de personajes como un mero instrumento publicitario, pero Blizzard Entertainment comentó en repetidas ocasiones que se trata de su visión creativa original y no lo hacen por marketing.

El director de la compañía, Jeff Kaplan, reveló el factor clave que ha hecho de Overwatch uno de los juegos con los personajes más variados del sector: ser abiertos de mente a la hora de crear el universo.

“Nos preocupamos de hacer un juego, y ese juego tiene un universo que da la bienvenida a todo el mundo. La auténtica meta era crear un juego con la mente abierta y ser inclusivos. Queríamos que cualquier persona sintiera esa sensación de que realmente puede haber un héroe o mapa de Overwatch proveniente del país en donde vive. Al final, la diversidad de ‘Overwatch’ es el resultado de la inclusividad y el tener una mente abierta a la hora de crear su mundo”, apuntó.

Orisa Overwatch

Además, hace unos días Overwatch dio a conocer una de sus nuevas personajes, se trata de Orisa, una Omnic, es decir una robot, reconstruida a partir de piezas de repuesto por Efi Oladele, una niña genio de la robótica. Esta chica de color de 11 años de edad dio continuidad con la creciente tendencia de Overwatch de promover la representación y la igualdad en los videojuegos.

Esperamos que Overwatch sea el ejemplo para muchas creadoras de videojuegos, y por supuesto esperamos con ansias nuevas y nuevos personajes.

Redacción

Top