Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Comunidad LGBTTTIQ organiza besotón contra la homofobia

Comunidad LGBTTTIQ organiza besotón contra la homofobia

En México, el día cobró validez a partir de un decreto presidencial que se expidió el 21 de marzo de 2014 en el que se derogó la celebración anterior; la asociación Letra S registró 1,310 homicidios motivados por homofobia: 1,021 hombres, 265 de la población trans y 24 mujeres lesbianas.

bandera LGBT

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, por tercera vez consecutiva se llevará a cabo un besotón a las 16:00 horas en frente del Palacio de Bellas Artes para conmemorar que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990, por decreto de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de este evento es “coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, y para hacer avanzar nuestros derechos en todo el mundo”, se anunció en el evento de Facebook, donde se invitó a los asistentes a vestir una prenda morada para honrar a las víctimas de violencia homofóbica y transfóbica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades a brindar atención oportuna y eficaz a las personas que denuncian alguna agresión motivada por su orientación sexual. En un comunicado de prensa, el organismo autónomo reconoció que sólo así se puede alcanzar una “cultura de la legalidad”, en la que todos tengan mejores condiciones de vida y mejores oportunidades de integración social.

“Etiquetar o estigmatizar a un grupo poblacional por su orientación sexual atenta contra la dignidad humana y provoca actos de discriminación que aíslan a los individuos y les obstaculizan el desarrollo normal de su personalidad”, sentenció.

Pese a que existen 30 leyes en el país que prohíben expresamente la discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ, entre 1995 a 2015, la asociación Letra S registró 1,310 homicidios motivados por homofobia; de los cuales, 1,021 fueron víctimas hombres, 265 pertenecían a la población trans y 24 eran mujeres lesbianas. Con 193 incidentes consignados, la Ciudad de México es el lugar donde más víctimas se presentan, seguido del Estado de México (123).

Por su parte, un diagnóstico realizado por investigadores de la UAM-X e Inspira Cambio reveló que 42 % de las mujeres trans y 39 % de las mujeres lesbianas expresaron haber sido discriminadas en los espacios públicos. Los lugares donde hubo mayores índices de violencia fueron la escuela (38.24 %), los espacios públicos (33.46 %), el ámbito familiar (25.66 %) y el trabajo (18.59 %).

Alrededor de 130 naciones se unen a esta conmemoración. En México, este día cobró importancia a partir de un decreto presidencial que se expidió el 21 de marzo de 2014; en éste se derogó el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias instaurado en 2010; en su lugar, se estableció el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Redacción

Top