Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Odiar tu cuerpo para estar de moda

Odiar tu cuerpo para estar de moda

Si las mujeres que la industria de la moda impuso como ideales de belleza no están felices con su apariencia, ¿qué nos espera a las simples mortales?; México ocupa el quinto puesto en la lista de países con más cirugías plásticas.

Cara Delevingne

Hace un par se semanas me encontré con un artículo sobre la próxima salida de Cara Delevingne del medio de la moda. Dejará las pasarelas y esos regordetes cheques que conseguía por aparecer en comerciales de productos que nadie en la vida real puede consumir, porque la industria ya ha hecho suficiente con su autoestima. La modelo de apenas 23 años declaró para el Times: “El mundo de la moda me ha hecho odiar mi cuerpo” y si la mujer que representa el estándar de “perfección” y “estilo” a nivel mundial odia su cuerpo, ¿qué nos espera a nosotras, simples mortales de metro sesenta, 56 kilos y tez morena?

Cara dijo además que no está  satisfecha con la manera en la que la moda hace que las mujeres se sientan sobre su apariencia. Este enorme negocio no consiste solamente en vender productos costosos, sino en generar la sensación de necesidad a través de figuras vacías —bellas, pero vacías. Además, nos siguen vendiendo el ideal de mujer fatal, rica, caprichosa y exhorbitante sobre un Mercedes Benz, pero, ¿cuantas personas en este planeta pueden darse esa “vida lujosa”?

La mayoría de las mujeres crecemos inconformes con nosotras mismas. Desde pequeñas, la sociedad nos mete en la cabeza que tenemos que ser altas, delgadas, de ojos enormes y claros, labios carnosos rosados y que debemos tener una piel clara, y entonces las mujeres chaparritas, morenas, con un cuerpo torneado, piernas grandes y de ojos café obscuro crecemos consumiendo miles de productos que nos convertirán en esas figuras irreales, aunque tengamos que recurrir a recursos quirúrgicos.

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) correspondientes a 2011, México ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial de países donde más se realizan cirugías plásticas. La lista la encabeza Estados Unidos, con un millón 94 mil 146 operaciones, seguido por Brasil (905,124), China (415,140), Japón (372,773) y México (299,835).

“En Colombia hacemos el 3.3 % de las intervenciones mundiales y 159 mil 629 procedimientos no quirúrgicos, que representan el 2.5 % del total”, explicó a para Colombia.inn, la cirujana plástica Lina Triana, secretaria de la ISAPS. Estas cifras, dijo, “nos sitúan en un lugar destacado y hacen que los ojos de aquellos que buscan verse mejor estén puestos en nosotros porque hacemos formas hermosas”.

¿De verdad nos parecen bellos los cuerpos de las modelos? Porque ni ellas mismas se gustan, el 80 % se ha practicado alguna cirugía estética (en el mejor de los casos) sin mencionar que muchas de ellas son víctimas de la anorexia y bulimia, depresión o drogas, como las hermanas y modelos uruguayas Eliana (18 años) y Luisel (22 años) que murieron con una diferencia de 7 meses como consecuencia de trastornos alimenticios en 2006.

El poder de las palabras es impresionante, sobre todo su poder destructivo. Las mujeres debemos dejar de criticarnos por nuestra apariencia porque de lo contrario contribuimos con los antagonistas y ayudamos a derrumbar nuestra propia autoestima y la de las demás. Basándome en las concepciones de las artes plásticas, la belleza es subjetiva, todo es creado para provocar de manera diferente a diferentes personas. Todas y cada una de estas bellezas únicas e irrepetibles perderían su alto valor con su modificación o alteración. Dejemos de ponerle estándares a los seres humanos, es momento de valorarnos, aceptarnos y amarnos como somos.

Mumm-e Toledo: @mumm_e

Top