Estás aquí
Inicio > Política > Fuera pederastas del Vaticano: papa Francisco

Fuera pederastas del Vaticano: papa Francisco

El silencio de los obispos ante casos de pederastía también podrá separarlos de su cargo; esta medida se aplicó en el marco de la cumbre del Vaticano, en la que se clasificó la trata de personas, el trabajo forzoso y la prostitución como crímenes de lesa humanidad.

obispo sentado y cruzado de brazos

El papa Francisco publicó una ley que autoriza separar del cargo a obispos que encubran casos de abuso sexual contra menores de edad, informó El Universal.

El documento papal lleva el título “Como una madre amorosa” y establece la posibilidad de expulsar a un eclesiástico por conductas graves e inapropiadas que causen daño a otros, entre las que se incluye la negligencia por parte de los obispos a la hora de ocultar denuncias de pederastia.

Para definir si un religioso es o no separado de su cargo, la Curia Romana comenzará una investigación y el acusado tendrá el derecho de defenderse de los cargos que se le imputan. El jurado estará compuesto por un colegio de juristas integrado por cardenales y obispos que ayudarán al papa a determinar la culpa de los incriminados. Una vez que las autoridades eclesiásticas tomen una decisión, la persona en cuestión tendrá un plazo de 15 días para renunciar a su puesto; en caso de incumplir lo anterior, el sumo pontífice podrá destituirlo a la fuerza.

Sin embargo, hay quienes se encuentran escépticos frente a este anuncio. La SNAP, asociación conformada por víctimas de abuso sexual, expresó en un comunicado difundido en medios su temor a que lo dictado en el motu proprio sea olvidado rápidamente: “No son los procedimientos los que protegen a los niños, sino las acciones”.

El anuncio de estas medidas se produjo en el marco de la cumbre del Vaticano, en la que se firmó un decálogo que clasifica la trata de personas, el trabajo forzoso y la prostitución como crímenes de lesa humanidad. Juristas de todo el mundo suscribieron a estos acuerdos, entre los que se encontraron profesionales mexicanos. La propuesta incluye la asistencia civil y legal a víctimas, la protección de testigos y el castigo a clientes que consuman servicios sexuales.

Redacción 

Top