Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > OBAO: un verdadero hombre no acepta un “no” por respuesta

OBAO: un verdadero hombre no acepta un “no” por respuesta

La agencia responsable de estos mensajes machistas y violentos se desentendió de los gráficos de la campaña; los últimos anuncios de OBAO son claramente homofóbicos y alientan a la dominación violenta.

obao for men 

Mientras que en India, la campaña del detergente Ariel #LavemosJuntos cuestionó los roles de género e invitó a los hombres a participar en el lavado de la ropa y las tareas del hogar en general, la publicidad en México no ha sabido encontrar el camino para construir nuevos modelos de masculinidad.

El ejemplo más reciente es la campaña de Obao for Men,  planeada para revitalizar la imagen de esta marca de Garnier, que planeaba reflejar los atributos masculinos de la fuerza y el arrojo, desterrando esos “afeminados” gestos de vanidad masculina como tomarse fotografías posando, según mostraba en su spot de lanzamiento “Corredor”.

La campaña fue lanzada en enero, tiempo en que pasó relativamente sin pena ni gloria: fue planeada para televisión, digital y exteriores. Al presentar su segunda etapa, en el mes de marzo de 2016, coincidió con una diversidad de noticias de feminicidios, violaciones y acoso que puso a la marca en la palestra de análisis de muchos espectadores quienes comenzaron a notar un patrón muy negativo en las gráficas y mensajes difundidas vía digital: la mayor parte de ellos eran homofóbicos o resaltaba rasgos negativos de machismo y dominación violenta.

twitter de obao

La agencia encargada del concepto creativo, Publicis México, aclaró (ante las diversas quejas y comentarios de los usuarios) que las gráficas asociadas no eran idea de ellos.

Frente al debate, la agencia digital encargada de las cuentas dedicó varias decenas de mensajes en Facebook y Twitter para disculparse por las “interpretaciones” negativas de los lectores, sin embargo el mensaje parecía claro: en una de las imágenes en la que un hombre mira desafiantemente a una mujer, se puede leer: “Consigo lo que me propongo”.

campaña obao

La empresa a cargo de dichas gráficas quitó la mayor parte de los controversiales anuncios: <<Por tu seguridad, nunca le digas “cálmate” a una mujer enojada>>, se leía en otro tuit, junto a una imagen donde hay una mujer gritando, que ya no aparece en la cuenta de la marca. Para el momento en que se redactó esta nota, estas imágenes de campaña ya no están disponibles.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

One thought on “OBAO: un verdadero hombre no acepta un “no” por respuesta

Comments are closed.

Top