Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Nuevo León sin educación sexual y reproductiva

Nuevo León sin educación sexual y reproductiva

Pretenden que la SEP elimine información de educación sexual y reproductiva, lo que viola los derechos de la infancia; en Nuevo León un 32% de los embarazos registrados en la entidad son en adolescentes.

niñez

La educación sexual a nivel primaria en Nuevo León corre el peligro de eliminarse de los libros de texto distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que organizaciones civiles de esa entidad desean que se mantenga a la infancia en la ignorancia sobre su sexualidad, lo que va en contra de sus derechos sexuales y reproductivos.

La petición emitida por parte de organizaciones civiles como la Unión Neolonesa de Padres de Familia y la Asociación Estatal de Padres de Familia, contraviene a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), aprobada el cuatro de diciembre de 2014 por el Senado de la República, con 110 votos a favor.

Con esta propuesta que pretende que la SEP elimine información del libro Exploración de la Naturaleza y Sociedad, en el que se explica a las niñas y niños el funcionamiento de su cuerpo, estas asociaciones pasan por alto el Capítulo Noveno, Artículo 50, apartado XI de la LGNNA que establece que se proporcione asesoría y orientación sexual sobre salud sexual y reproductiva.

Otro de los contenidos que piden sea censurado es uno que refiere a métodos de anticoncepción en el libro Ciencias naturales de sexto grado, esto además de que viola los derechos de la infancia en cuanto a educación sexual, también impacta en el número de embarazos adolescentes, ya que de acuerdo con un estudio realizado por Kohler PK, Manhart LE y Lafferty WE, del Departamento de Servicios de Salud de la Universidad de Washington, las y los adolescentes que reciben educación sexual son menos propensos a los embarazos no planeados.

En Nuevo León un 32 % de los embarazos registrados en la entidad son en adolescentes, declaró Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, en junio pasado durante la campaña Es Tu Vida, Es Tu Futuro, Hazlo Seguro.

A pesar de que el derecho a la educación sexual y reproductiva de la infancia está consagrado en estas legislaciones nacionales, Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, reveló que hoy por la tarde se reunirá con Esthela Gutiérrez Garza, secretaria de Educación de esa entidad.

La LGDNNA es resultado de dos reformas constitucionales anteriores, la del artículo cuatro, que adicionó el principio del interés superior de la niñez, y al artículo 73 que facultó al Congreso de la Unión para que expida leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que la realización de los cambios exigidos por estas asociaciones representa una violación a los derechos de la infancia consagrados en la Constitución Mexicana.

Redacción

2 thoughts on “Nuevo León sin educación sexual y reproductiva

Comments are closed.

Top