Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > #NoTeCalles, la campaña contra la violencia sexual promovida por víctimas

#NoTeCalles, la campaña contra la violencia sexual promovida por víctimas

#NoTeCalles invita a otras mujeres a denunciar a sus agresores, al igual que las autoridades y medios que los encubren; de 2011 a 2013, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó en el Estado de México 840 asesinatos. 

Foto de Andrea Noel, Yakiri Rubi y Gabriela Nava con el hashtag NoTeCalles

Con el objetivo de promover una cultura de denuncia que no normalice el acoso hacia las mujeres, anteriores víctimas de violencia sexual lanzaron la campaña #NoTeCalles.

Encabezan esta iniciativa la periodista Andrea Noel, la activista Yakiri Rubio y la estudiante Gabriela Nava, quienes, en un video que difundió el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, indican que ‎México ocupa el primer lugar en el mundo en ‎violencia sexual.

“En México, todos los días, mil 643 mujeres son agredidas sexualmente y siete son asesinadas; sin embargo, la mayoría de los casos no se denuncian porque las mismas autoridades responsabilizan a las víctimas”, señalan las mujeres en el audiovisual de tres minutos de duración.

En entrevista para el portal SinEmbargo, Andrea Noel indicó que la finalidad de #NoTeCalles es invitar a otras mujeres a denunciar tanto a los agresores, como a las autoridades y los medios de comunicación que criminalizan a quienes sufrieron de abuso y hostigamiento sexual.

El 8 de marzo, la periodista caminaba por la colonia Condesa cuando un hombre le levantó el vestido y le bajó la ropa interior. Al momento de denunciar lo sucedido, las autoridades pusieron una serie de obstáculos que dificultaron el proceso. Una vez obtenidos los videos en los que se muestra con claridad el ataque, ella compartió el contenido en sus redes sociales para dar con la identidad y el paradero de su victimario, pero sólo recibió insultos y amenazas de muerte. Frente a esta situación, Andrea Noel dejó el país, aunque reportes recientes informan que ya logró identificar a quien la humilló y que se trata de una “persona pública”.

La historia de Yakiri Rubí Rubio Aupart no es tan reciente pero no menos vigente. El 9 de diciembre de 2013, Yakiri paseaba por la colonia Doctores cuando Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya se acercaron a ella en una motocicleta y, en contra de su voluntad y a base de amenazas, se la llevaron al Hotel Alcázar. Ahí la golpearon y la violaron. En medio del altercado, Yakiri mató en defensa personal a uno de sus agresores y logró escapar. No obstante, cuando denunció el ataque ante la policía, la detuvieron a ella y la acusaron de homicidio. Pasó tres meses en prisión hasta que fue liberada el 3 de marzo de 2014.

La agresión más reciente de este trío es la que sufrió Gabriela Nava, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el 28 de marzo. Ella se trasladaba hacia su escuela en el transporte público cuando una compañera le avisó que un hombre estaba grabándola por debajo de la falda. Al llevar a su agresor ante las autoridades universitarias, respondieron que no podían hacer nada porque estaba fuera de su jurisdicción, pese a que el hombre era un trabajador de la UNAM con antecedentes de acoso sexual en otros facultades de la misma institución.

Las historias de las tres se entrecruzan en el hecho de que cada una interpuso una denuncia sin que a la fecha sus agresores hayan recibido sanción alguna; por el contrario, las tres fueron atacadas en su momento en redes sociales y medios de comunicación, quienes las responsabilizaron por su manera de vestir o comportarse. Aún así, las tres poseen en común la convicción de seguir dando batalla a las violencias machistas que cobran miles de víctimas en México.

Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, la organización civil detrás de la campaña #NoTeCalles, se formó en 2012 a raíz de la necesidad de concretar proyectos de documentación, acompañamiento y atención en situaciones que conllevan violaciones a los derechos humanos en el país. 

Fotografía: NoTeCalles

Redacción 

 

One thought on “#NoTeCalles, la campaña contra la violencia sexual promovida por víctimas

Comments are closed.

Top