Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > #NoEsMiCultura: por una Latinoamérica libre de acoso callejero

#NoEsMiCultura: por una Latinoamérica libre de acoso callejero

“El acoso sexual callejero no es mi cultura, el acoso sexual callejero es violencia”, es el lema de la campaña #NoEsMiCultura; a nivel latinoamericano, se busca crear conciencia sobre cómo esta práctica debe dejar de verse como algo natural en el continente.

una mujer morena de cabello largo y de color negro tiene una expresión seria y penetrante

En el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, que se celebró a inicios de abril, Latinoamérica se unió por primera vez para lanzar una campaña de alcance regional contra el acoso sexual en espacios públicos.

La campaña #NoEsMiCultura fue organizada por la red de Observatorios Contra el Acoso Callejero (OCAC) de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Uruguay. Su objetivo es concientizar y visibilizar el acoso callejero como un problema que se sufre en todo el continente.

Durante la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, las sedes de OCAC Latinoamérica realizaron actividades para educar, sensibilizar y erradicar la idea que el acoso sexual en espacios públicos es parte del folclor de los países. En cambio, el objetivo era transmitir, a través de la difusión de diversos contenidos en las redes sociales de la red de Observatorios, que se trata de un problema transversal.

“Queremos que en cada país se deje de justificar el acoso callejero como parte de la cultura local, queremos que se sepa que el acoso sexual callejero es un problema global y que nos afecta como región. Sabemos que nuestras voces unidas tienen más fuerza, por eso trabajamos articuladas para aprender unas de las experiencias de las otras. Hacemos entre los OCAC y también buscamos hacer redes con otras ONGs a nivel internacional”, señaló Alice Junqueira, Directora de Articulación Internacional de OCAC Chile.

Además de esta primera acción conjunta, en los últimos meses, cada Observatorio realizó acciones a nivel local. Junqueira destacó la campaña entre Action Aid y OCAC Nicaragua, el proyecto de Ley contra el acoso callejero (aprobado por la cámara de diputados en Chile), la caja de herramientas que preparó OCAC Colombia, los talleres municipales de OCAC Uruguay, la articulación por una ley contra el acoso callejero de OCAC Costa Rica y los videos de sensibilización de OCAC Bolivia y OCAC Guatemala.

cintillo Nueva Mujer

Top