Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Taller de desprincesamiento: mujeres libres y felices

Taller de desprincesamiento: mujeres libres y felices

73 % de los contenidos que vemos en los medios de comunicación son hechos por hombres; sólo un tercio de las personas con diálogo en los filmes son mujeres, según ONU-Mujeres y la Universidad de California.

Desprincesamiento2

Comenzó otra generación del taller de Desprincesamiento para niñas y adolescentes, impartido por Daniela Lombardo Híjar. El taller se dirige al empoderamiento de niñas y adolescentes. En la página La Lombardo Proyecto Desprincesamiento, se detalló que estos talleres son necesarios ya que la formación cultural de las niñas, construida a través de los medios de comunicación y la industria del entretenimiento establece un modelo del deber ser de las niñas, que las encasilla en roles tradicionales de género que incidirán en la manera en cómo perciben el mundo y así mismas.

Hasta 2015 un 73 % de los contenidos que vemos en los medios de comunicación son hechos por hombres, de acuerdo con un estudio de la organización civil estadounidense Women’s Media Foundation (WMF).

En cuanto a entretenimiento, un estudio conjunto de ONU-Mujeres y la Universidad de California sobre el lugar de las mujeres en la industria cinematográfica reveló que sólo un tercio de las personas con diálogo en los filmes son mujeres, esto a pesar de que constituyen al 50 % de la población mundial y nacional. Otros datos que arrojó la investigación es que cuando las mujeres trabajan en las películas sólo en un 22 % de los casos lo hacen como trabajadoras remuneradas y 15 % como ejecutivas.

De acuerdo con información de su página, el taller se desarrolló bajo la perspectiva de género. Se dirige solamente a niñas y adolescentes en el sentido de brindarles un espacio de confianza donde puedan expresarse libremente sin ser juzgadas. Esto es importante en un entorno violento para las mujeres como lo es este país en donde, por ejemplo, ocho de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres, de las cuáles un 40 % son menores de 15 años, de acuerdo con un informe de 2016 de la organización internacional Save the Children.

En México es fundamental que las niñas y adolescentes estén consientes de sus derechos y puedan exigirlos y defenderlos, ya que en este país la violencia machista arrebata la vida de siete mujeres a diario, según estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Esta edición del taller de Desprincesamiento que inició hoy en Punto Gozadera se especializó en niñas de tres a siete años, pero también se realiza para adolescentes. Las futuras fechas se publicarán en su página de Facebook.

Desprincesamiento1

Fotografías: La Lombardo Proyecto Desprincesamiento

Redacción

2 thoughts on “Taller de desprincesamiento: mujeres libres y felices

Comments are closed.

Top