Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > La hermosa fortaleza de Musas de Ares

La hermosa fortaleza de Musas de Ares

Esta compañía se creó en 2013 por la necesidad de expresar que las mujeres no son débiles y que pueden hacer lo que se propongan; sus movimientos se basan en la esgrima antigua, el ballet, el belly dance, el release y la danza aérea.

musas de ares

“Como genuinas divinidades, las Musas llenan la totalidad del ser elegido, alumbrándolo con la claridad de su espíritu y dotándolo con todas las excelencias que necesita”.

Walter F. Otto

Las musas no sólo les hablan a los poetas, sino que también alientan al  héroe a vencer. Pero, en este caso, ellas mismas son las heroínas de la función. Sin cantos, pero sí  mediante un lenguaje corporal, las Musas de Ares nos cuentan historias en donde la mujer es la protagonista.

Esta compañía se creó en 2013 por la necesidad de expresar que las mujeres no son débiles y que pueden hacer lo que se propongan. “Siendo mujeres podemos hacer exactamente lo mismo que los hombres en cuanto a las artes marciales” puntualizó Karla Esquivel, coreógrafa de la compañía.

Las Musas tampoco niegan su parte delicada al incorporar gráciles movimientos provenientes de distintos tipos de danza,  la mujer que representan es poderosa y etérea; como Freya, la diosa vikinga de la guerra y la fertilidad, pero también como cualquier guerrera de la vida cotidiana.

Sus movimientos con espada se basan en la esgrima antigua, una arte marcial europea de la Edad Media y del Renacimiento. Mientras que la sutileza proviene de danzas como el ballet,  el belly dance, el release y la danza aérea.

Las mujeres que forman a esta compañía son Diana Nolan, licenciada en  Literatura Dramática y Teatro por la UNAM; Diana Solís, estudiante de la misma carrera y Karla Esquivel, quien cursó Derecho, pero posee una formación sólida en danza que demuestra en sus presentaciones.

El sueño de Musas de Ares es que el público se enamore de la danza tanto como ellas y, en un futuro, puedan presentar su arte en distintas partes del país, y quién sabe, tal vez del mundo.

También existen intenciones de arropar a nuevas bailarinas dentro del grupo. Se necesitan conocimientos básicos de danza y condición física suficiente para soportar el entrenamiento con espadas de mano y media, que no tienen filo pero que pesan lo mismo que una real. Para contactarlas puedes hacerlo desde su página de Facebook.

Su espectáculo actual, basado en cuentos y música de la Edad Media, tiene una coreografía en donde se explota la gesticulación, el manejo de puntos focales, el uso de los acentos tónicos, el manejo de vestuario y una técnica dancística limpia.

Musas de Ares se está presentando con un espectáculo homónimo en el Centro Cultural de la Diversidad el 10 y 17 de febrero a las 19:30 horas. El costo de los boletos es de 150 pesos o 100 con credencial de estudiante, maestro, INAPAM o vecinos del foro.

Fotografía: Joshua A. Baeza

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

Top