Estás aquí
Inicio > Deportes > Murió Estelle Balet: campeona mundial de snowboard

Murió Estelle Balet: campeona mundial de snowboard

Gracias a que Balet llevaba puesto un detector de víctimas de avalanchas, el personal médico y de seguridad pudo encontrar su cuerpo en minutos; el fundador del Freeride World Tour expresó su solidaridad hacia sus familiares y amigos e invitó a reflexionar sobre los peligros de la montaña.

Estelle Balet muestra su cinturón de campeona, viste gorra y chamarra térmica

La dos veces campeona del mundo en snowboard extremo, Estelle Balet, falleció este martes 19 de abril en una avalancha en los Alpes suizos, informó la policía del Cantón de Valais.

Estelle Balet tenía 21 años cuando sucedió el incidente durante el rodaje de un video documental. La deportista descendía sobre su tabla a gran velocidad por una ladera, cuando se produjo una avalancha de nieve que terminó con su vida.

Pese a que contó con el equipo de seguridad apropiado para estos casos (dispositivos de localización ARVA y GPS, protecciones en espalda y cabeza, y airbag en la mochila), éste no fue suficiente para salvarle la vida. El personal médico, de igual modo, aplicó técnicas de reanimación, pero también fueron en balde.

“Siento una gran tristeza, un sentimiento de amargura tremendo, pero sobre todo, quiero expresar nuestra solidaridad con su familia y amigos”, declaró a AFP Nicolas Hale-Woods, fundador del Freeride World Tour, que Balet ha ganado los dos últimos años, “Esto es un recordatorio de que no importa lo bien preparado que estés ni las medidas de seguridad que lleves, en las montañas siempre hay un elemento de incertidumbre y tenemos que respetarlo”.

La familia de Balet se conduele con lo sucedido. Su padre expresó que todo ocurrió demasiado rápido como para procesarlo y agradeció la pasión con la que vivió su hija: “Era un verdadero rayo de sol, era siempre muy atenta con los demás”.

Balet creció en los Alpes suizos y aprendió a esquiar desde que era una niña. Se interesó por el snowboarding a los 10 años y su debut oficial a nivel profesional lo realizó cuando era una adolescente; desde entonces, todos los inviernos participó en alguna competencia. En 2015, ella se convirtió en la mujer más joven en ganar el tour internacional (tenía 18 años) y, en abril de este año, fue campeona del mundo por segundo año consecutivo en la estación helvética de Verbier. Además de sus actividades deportivas, dedicó gran parte de su tiempo en producir películas sobre su deporte favorito.

Redacción

Top