Estás aquí
Inicio > Política > Mujeres sin hijos son “mitad personas”: presidente de Turquía

Mujeres sin hijos son “mitad personas”: presidente de Turquía

La escritora turca Elif Shafak encontró inaceptables y alarmantes las opiniones conservadoras del presidente, ya que violan la laicidad en la que se fundó el Estado turco; en los países anglosajones, las mujeres que deciden no tener hijos se les conoce como Not Mother y a diario están expuestas al rechazo social. 

Presidente de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el domingo 5 de junio que las mujeres que no tienen hijos por perseguir una profesión “niegan su feminidad” y quedan “incompletas”, informó El Universal.

“Una mujer que renuncia a la maternidad diciendo ‘estoy trabajando’ está en la práctica negando su feminidad. Es mi pensamiento sincero”, dijo durante un encuentro de la Asociación de Mujeres y Democracia; agregó que renunciar a las labores domésticas representa una “pérdida de libertad” para la mujer, sin importar el éxito que tengan emprendiendo en los negocios u otros trabajos.

Este tipo de comentarios conservadores no son ajenos al mandatario islamista. NBC News reportó que el pasado 30 de mayo Erdogan comentó que las familias musulmanas no debían platicar sobre planificación familiar o control de natalidad, ya que para la religión eran considerados actos de traición. Asimismo, se pronunció en contra de las cesáreas y de que las mujeres se rieran en público.

En oposición a este pensamiento, la reconocida escritora turca Elif Shafak encontró inaceptables y alarmantes las opiniones del presidente, respaldadas por el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP): “El gobierno turco del AKP ha incrementado, en los últimos años, sus declaraciones en contra de las mujeres. Al hacerlo cuestionan abiertamente la laicidad. Si ésta es destruida y un orden religioso es impuesto, no me cabe duda que las mujeres tenemos más que perder que los hombres”.

En los países anglosajones, las mujeres que deciden no tener hijos se les conoce como NOMO (Not Mother) y forman parte de una tendencia internacional que cada vez cobra más adeptas. La antropóloga Yanina Ávila González las define como un “hecho histórico”, ya que cuestionan que la maternidad sea “el núcleo natural y fundante de la identidad femenina”; a su vez, en el libro Contra los hijos de Lina Meruane se explica que las NOMO son mujeres que por primera vez se cuestionan abiertamente y a conciencia por qué no tener hijos y quién les impone estar embarazadas.

Una investigación de la revista S1ngular evidencia la violencia que las mujeres sin hijos enfrentan de parte de su familia, amigos, compañeros de trabajo y autoridades. La presión social que les impone la maternidad sobre sus proyectos personales recibe el nombre de “bullying pronatalista” y se expresa en frases como las dichas por el presidente de Turquía, aunque también circulan otros prejuicios como “Quién te va cuidar de vieja”, “La realización la dan los hijos” o “No niegues tu naturaleza”.

Fotografía: El Universal

Redacción 

Top