Estás aquí
Inicio > Política > Cuesta arriba la lucha por la inclusión laboral

Cuesta arriba la lucha por la inclusión laboral

“Los hombres deben apoyar el empoderamiento de las mujeres en todas las sociedades”, declaró Kofie Annan, premio Nobel de la Paz; más de 110 millones de infantes en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela.

mujeres indigenas trabajando

Sólo 19 % de los puestos directivos son ocupados por mujeres, menos del 5 % de CEO’s de las grandes corporaciones son mujeres, según se dio a conocer en el encuentro “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, celebrado este 25 y 26 de enero, en la ciudad de Mérida, Yucatán. El evento tuvo como acto inaugural la presencia de Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Ana Güezmes, de ONU Mujeres; Lorena Cruz, presidenta de INMUJERES; Lios María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

Kofie Annan, ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz envió una videoconferencia en la que Annan recalcó: “Los hombres deben apoyar el empoderamiento de las mujeres en todas las sociedades”; el evento puso fuerte énfasis en el tema de la equidad laboral para las mujeres, así como la necesidad de una mayor inclusión escolar: más de 110 millones de infantes en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela.

Un hueso duro de roer: Grynspan

“La lucha por la equidad de género no es una tarea únicamente de las mujeres, sino colectiva. Aunque no es una tarea fácil: es más bien un hueso duro de roer”, reconoció la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante su ponencia en el encuentro. La funcionaria aseguró que la misión no era sólo obtener acceso a los puestos de trabajo, sino corresponsabilidad en las tareas de la familia, tema que se debía reflejar en las leyes.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República dijo que en la agricultura el “70 % de las personas que trabajan son mujeres, no obstante sólo 20 % son propietarias, 10 % tienen acceso a créditos y 5 % acceso a tecnología”. Por ello mencionó como fundamental el empoderamiento económico.

El evento se llevó a cabo en el teatro José Peón Contreras, que también fue marco del primer Congreso Feminista de Yucatán, celebrado hace cien años.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

Top