Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Mujeres en el espacio: la última frontera a conquistar

Mujeres en el espacio: la última frontera a conquistar

En México, sólo el 31.1 % del alumnado en ingenierías y el 35.4 % en las ciencias agropecuarias está conformado por mujeres; la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de este sector.

mujer en el espacio

“Las mujeres siempre hemos estado presentes en las carreras espaciales”, dijo Mayra Montrose, ejecutiva del Programa para Misiones de Vuelo de la Dirección de Misiones Científicas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en la mesa Women Outer Space de la Cumbre de Género-Norte y Latinoamérica.

De acuerdo con La Jornada, Montrose lamentó que, pese a las aportaciones que han otorgado a la NASA, todavía hay pocas trabajando en el área espacial como investigadoras, ingenieras y astronautas, por lo que instó a fomentar la presencia femenina en estos espacios.

La Cumbre fue organizada en abril por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la Ciudad de México. Su misión es convertir a la ciencia en una herramienta que ayude a eliminar las fronteras de género, geográficas, disciplinarias, educativas, culturales e institucionales; a través de un entorno de diversidad e inclusión, según un comunicado de prensa de la institución.

Estadísticas de la NASA indicaron que en, en México, sólo el 31.1 % del alumnado en ingenierías y el 35.4 % en las ciencias agropecuarias está conformado por mujeres. Aunque en educación y humanidades ellas son mayoría (68.4 %), apenas 34.1 % pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr la igualdad entre los géneros e impulsar el empoderamiento de este sector. Es así que en este día también se conmemora a las mujeres que llegaron antes a hacer historia: como Nancy Norman, primera directora de astronomía en la NASA, en 1959, e impulsora del proyecto del telescopio espacial Hubble; o Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio, en 1963.

Redacción 

Top