Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Mujeres en Cadena: La asociación civil que ayuda a las mujeres del Estado de México

Mujeres en Cadena: La asociación civil que ayuda a las mujeres del Estado de México

En Ecatepec de Morelos se han registrado 284 feminicidios desde 2015 y han desaparecido 1,500 mujeres de 2012 a 2015; Mujeres en Cadena A. C. atiende temas de violencia de género, feminicidio, mujeres extraviadas y ofrece cursos para que las mujeres puedan autoemplearse. 

El Estado de México es uno de los lugares más peligrosos para ser mujer en este país. Es la entidad con mayor porcentaje de violencia de pareja experimentada por mujeres de 15 años o más, con un total de 53% según el reporte Mujeres y Hombres en México 2018. Además, supera a todos los demás estados en las secciones de violencia emocional, física y sexual; sólo es superado por Aguascalientes en el área de violencia económica.

Asimismo, en Ecatepec de Morelos se han registrado 284 feminicidios desde 2015 y han desaparecido 1,500 mujeres de 2012 a 2015, según los datos de Mujeres en Cadena A. C. Por ello, se necesita un organismo que apoye a las mujeres que habitan en la zona periférica de la Ciudad de México.

El objetivo de Mujeres en Cadena, A. C. es dedicarse al avance y empoderamiento de mujeres y sus familias. Para lograrlo se tiene que tratar el tema de la violencia pues es algo que limita el crecimiento de las mujeres y sus comunidades.

La organización se centra en dar asesoría a mujeres que hayan vivido algún tipo de violencia y en ofrecer oportunidades dentro de esta estructura de desigualdad. Aunque la prioridad es la violencia, se busca abarcar la mayoría de las posibilidades pues su acta constitutiva no está cerrada. Trabajan con aliados con experiencia en violencia de género, feminicidio, mujeres extraviadas y dan cursos para que las mujeres puedan autoemplearse. También ofrecen vínculos con áreas culturales dentro del municipio y brindan servicios médicos como análisis clínicos, ginecológicos y psicológicos.

Aunque Mujeres en Cadena A. C. se encuentra en Ecatepec, también se atienden a mujeres de zonas cercanas como Coacalco, Chimalhuacán, Toluca y la Ciudad de México pues se busca que la organización crezca y tenga matrices en todos los estados para llegar a una cobertura nacional.

Así que si vives en el Estado de México y necesitas apoyarte en una organización para tratar un caso de violencia, puedes contactar a Mujeres en Cadena A. C. a través de su página de Facebook.

Top