Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Mujeres creando y hombres llevándose el crédito (Parte 2)

Mujeres creando y hombres llevándose el crédito (Parte 2)

Walter Keane convenció a Margaret de que harían más dinero si él firmaba las pinturas que ella hacía; Jocelyn Bell Burnell fue la primera persona en observar los pulsares de radio pero su tutor de la tesis recibió el Premio Nobel de Física por esto.

Margaret Keane y Walter Keane

Les traemos la segunda parte de esta lista de mujeres brillantes e innovadoras, como pintoras, físicas, cantantes, pero que a lo largo de la historia fueron invisibilizadas por hombres que se llevaron el crédito de sus creaciones.

1.Rosalind Franklin formó parte imprescindible del descubrimiento de la doble hélice del ADN.

A la vez que Rosalind trabajó como investigadora en el King’s College de Londres en la unidad de biofísica en 1951, ella y un estudiante llamado Raymond Gosling, descubrieron que había dos formas de ADN, una forma seca “A” y una forma húmeda “B”.

Rosalind FranklinEl proyecto en el que la pareja trabajó se dividió en dos, Rosalind tenía a cargo la toma de imágenes de difracción de rayos X de la forma B de ADN, en donde tomó la conocida Fotografía 51, la cual se hizo famosa como evidencia en la identificación de la estructura del ADN. Esta fotografía fue retomada por Francis Crick y James Watson a principios de 1953, científicos que en ese momento también investigaban sobre el ADN.

El dúo utilizó los hallazgos de Franklin como base para su modelo de ADN y ganó el Premio Nobel en 1962, cuatro años después de la muerte de Rosalind.

2. Willie Mae Thornton fue la cantante original de “Hound Dog”.

En 1952, la cantante y compositora Willie Mae Thornton, mejor conocida como Big Mama Thornton, grabó “Hound Dog”, una canción que después interpretó Elvis Presley, con la que vendió casi dos millones de copias. Por desgracia, Big Mama Thornton difícilmente recaudó los beneficios que merecía.  Big Mama Thornton

Sin embargo, Big Mama persistió y alcanzó gran éxito. Fue conmemorada en el Blues Hall of Fame en 1984. Su canción Ball and Chain, hecha famosa por Janis Joplin, está en el Rock and Roll Hall of Fame; “500 canciones que formaron al rock and roll “.

3. Margaret Keane fue la verdadera autora de las famosas pinturas de ojos grandes.

En 1970 Margaret Keane se hartó de las declaraciones ególatras que su ex esposo, el famoso “pintor” Walter Keane, hacía ante la prensa: “Ni Rembrandt, ni El Greco, ni Michelangelo pintan los ojos mejor que yo”, por lo que Margaret confesó en una entrevista radiofónica que, contrario a lo que el mundo creía, los cuadros los pintó ella.

Margaret KeaneIncluso retó a Walter a realizar un concurso de pintura en público, en Union Square de San Francisco, para demostrar que él no sabía pintar. Él jamás respondió.

“Yo las hice todas. Él no podía pintar ojos, ni siquiera podía aprender a pintar”, sentenció la artista. Walter Keane se atribuía la creación de aquellos cuadros que retratan niños, mujeres, perros y gatos con enormes ojos. Finalmente Margaret pudo divorciarse de su esposo.

Walter, quien ganó alrededor de 2 millones de dólares con las pinturas, convenció a Margaret de que harían más dinero si él las firmaba. Diez años después, ella afirmó en la corte que Walter amenazó con matarla si alguna vez hacía público el secreto.

4. Jocelyn Bell Burnell fue la primera persona en observar los pulsares de radio.

En 1967 Jocelyn trabajó junto a su tutor de tesis Antony Hewish y otros investigadores en la construcción de un radiotelescopio. Jocelyn pasó gran parte de su tiempo analizando los datos recogidos del experimento.

Jocelyn Bell Burnell En el proceso de observación, algunos de los datos le resultaron extraños por lo que decidió informarle a su tutor lo que había observado. El sorprendente descubrimiento se trataba de los pulsares de radio.

Anthony Hewish, el tutor de la tesis, recibió en 1974 el Premio Nobel de Física por este descubrimiento y por la síntesis de apertura de radio. Jocelyn Bell no recibió condecoración, fue descartada del equipo de investigación ya que “sólo era una estudiante de doctorado”.

Una injusticia a la que ella misma, en un alarde de humildad, justificó diciendo: “el problema del Nobel es que se otorga hasta a tres personas, pero en ciencia se trabaja en equipo”.

5. Anna Arnold Hedgeman fue parte fundamental en la marcha de Washington.

Anna fue la única mujer en el comité organizador de la Marcha de 1963 en Washington, donde Martin Luther King dio su famoso discurso I Have a Dream.

Anna Arnold HedgemanPero la líder de los derechos humanos estaba escondida, muy escondida detrás de los hombres que la rodeaban. Anna no sólo convenció a muchos grupos de personas para participar en la marcha, también organizó el transporte y aseguró que los y las asistentes contaran comida y agua.

“Ella también le exigió a sus colegas masculinos que otorgaran voz a las mujeres de la marcha, pero como en otras cosas relacionadas con el género, los hombres demostraron ser implacables en su sexismo“, aseguró Jennifer Scanlon, autora de una biografía sobre Hedgemen.

Al grupo de líderes que organizaron la marcha, a menudo se les hace referencia como Los Seis Grandes. Anna Hedgemen no fue incluida en ese grupo.

Redacción

Top