Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Mujeres, cambio climático y seguridad alimentaria en América Latina

Mujeres, cambio climático y seguridad alimentaria en América Latina

El cambio climático impactará directamente en los procesos de cultivo en la región de América Latina y el Caribe; aunque las mujeres son quienes trabajan la tierra, no son ellas las dueñas, lo que las pone en desventaja en cuanto a seguridad alimentaria.

indigena en maizal

En la región de América Latina y el Caribe las economías de los países dependen fuertemente del sector agrícola, por lo que las consecuencias del cambio climático impactarán a mayor escala a los países de esta región.

Esto de acuerdo con el informe Seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre, elaborado en conjunto por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaciónde (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Según este informe el cambio climático repercutirá en los procesos de cultivo lo que a su vez impactará en las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en toda la región, aunque se prevé que los países más afectados serán El Salvador, Honduras, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Este fenómeno impactará en especial a las mujeres, ya que según la FAO, ellas producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo y la mitad de todos los países del mundo. La FAO reconoce que debido al papel fundamental de las mujeres en la producción y suministro de alimentos, las estrategias dirigidas a la seguridad alimentaria sostenible deben obligatoriamente abordar el problema desde una perspectiva de género.

Esto es importante ya que aunque son ellas quienes mayoritariamente trabajan la tierra, no son quienes la poseen, lo que las coloca en una desventaja frente a sus pares varones en cuanto a derechos de la tierra, a la alimentación y a la igualdad económica.

En México solamente 32 % de las mujeres son propietarias de la tierra que trabajan, en Paraguay 27 %, en Nicaragua 20 % y en Honduras sólo 14 %.

Al respecto, Soledad Parada, asesora de género de la oficina regional de la FAO, dijo que son las mujeres quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad en cuanto a tenencia de la tierra ya que acceden a ella por herencia por asignaciones de los programas relacionados a la reforma agraria, lo que en cualquier caso las pone en desventaja.

Fotografía: ONAMIAP

Redacción

2 thoughts on “Mujeres, cambio climático y seguridad alimentaria en América Latina

Comments are closed.

Top