Estás aquí
Inicio > Política > Voces internacionales se alzan tras el asesinato de dos turistas argentinas

Voces internacionales se alzan tras el asesinato de dos turistas argentinas

Las mochileras habían recorrido ya diversos destinos en Chile, Perú y estaban por regresar a su casa; se han registrado 24 mil 825 desapariciones en Ecuador, el 68% corresponde a mujeres.

María José Coni y Marina Menegazzo, asesinadas en Ecuador

Marina Menegazzo y María José Coni, dos jóvenes argentinas de 21 y 22 años estaban de vacaciones en Ecuador, visitando el pueblo de Montañita, ubicado en la costa de dicho país, a 180 kilómetros de Guayaquil. Su viaje debía terminar el 26 de febrero, pero nunca regresaron a casa. El ministerio del Interior del Ecuador, José Serrano, anunció que los cadáveres de las mujeres, reportadas como desaparecidas por sus familiares, fueron encontrados el 28 de febrero.

“Viajaban solas”

Las jóvenes, provenientes de la ciudad de Mendoza, habían recorrido ya diversos destinos en Chile, Perú y estaban por regresar a su casa. Según la versión oficial dada a conocer por el Ministerio del Interior de Ecuador, las mochileras se quedaron sin dinero y aceptaron hospedaje de dos desconocidos, quienes, en estado alcoholizado, intentaron abusar sexualmente de ellas; al encontrar resistencia, las asesinaron.

Las viajeras fueron golpeadas a palos y apuñaladas. Dos presuntos responsables fueron aprehendidos y uno de ellos dio a conocer los detalles a la prensa. La familia de ambas se negó a creer en la versión de las autoridades ecuatorianas, argumentando que no era creíble y tenía muchas contradicciones.

A raíz del encuentro de estos cuerpos, otros debates se despertaron en torno a la seguridad en la zona de Montañita: de acuerdo con información dada a conocer por la unidad de datos del medio El Comercio, de Ecuador, en el país se han registrado 24 mil 825 desapariciones en el periodo comprendido entre 2013 y 2015: el 68% de estas desapariciones corresponde a mujeres.

Reacciones internacionales

Ante el comentario de que las argentinas se pusieron en riesgo, la estudiante de Comunicación Guadalupe Acosta, de Paraguay, escribió una carta en la que reivindica el derecho del libre tránsito de las mujeres. El texto, escrito en primera persona menciona:

Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.

No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿Se imaginan? Una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?

De manera internacional se difundieron los hashtags #ViajoSola y la revista Anfibia publicó el texto de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero A mí me mata el asesino, criticando las reacciones en las que se justificaba el asesinato de las dos viajeras.

 Darina Silverstone: @DarinaSilver

2 thoughts on “Voces internacionales se alzan tras el asesinato de dos turistas argentinas

Comments are closed.

Top