Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > La marea violeta que inundó las calles de la CDMX

La marea violeta que inundó las calles de la CDMX

El pasado domingo 24 de abril se reunieron en las calles de la capital mexicana más de 10 mil personas; la lucha contra la violencia de género no sólo se dio en las calles, el hashtag#VivasNosQueremos tuvo 70 mil menciones en redes sociales.

Tres mujeres, de espaldas y con máscaras blancas en la nuca, visten camisas negras con consignas en blanco

El 24 de abril fue un día histórico. Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon en la primera Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas para exigir que paren los feminicidios, el acoso callejero, la criminalización del aborto, la precariedad laboral y otras tantas injusticias que las mujeres sufren por el simple hecho de ser mujeres.

Aproximadamente, a las 11 de la mañana, una caravana de mil mujeres partió del Palacio Municipal de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. El punto de encuentro fue importante por su valor simbólico, ya que en la entidad se reportó que, tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011, hubo 320 feminicidios, de los cuales el 46 % se produjo por disparo de arma de fuego.

El contingente arribó en Indios Verdes alrededor del mediodía para de ahí dirigirse al Monumento a la Revolución en transporte público. Tras seis horas de recorrido, éste llegó al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, donde se hizo un pronunciamiento público para que las instituciones públicas reconozcan y castiguen la violencia de género, en lugar de promoverla con el favoritismo y la impunidad judicial.

“Porque es evidente que es necesaria la reeducación social, que se enseñe a los hombres a no acosar, a no violentar, a no golpear, a no amenazar, a no violar, a no esclavizar, a no abusar y a no matar a las mujeres y niñas. Exigimos el cese de los mensajes de odio, que se castigue a quien difunda estereotipos sexistas que promuevan la violencia de género y la misoginia”, se detalló en el pronunciamiento.

En cuanto al número total de participantes que hubo en la movilización, el periódico La Jornada presentó dos cifras distintas. Por un lado, las autoridades de la CDMX indicaron que 6 mil 500 manifestantes caminaron pacíficamente por Paseo de la Reforma; sin embargo, colectivas feministas que estuvieron detrás de la organización del evento declararon que la convocatoria reunió a más de 10 mil indignados.

En toda la república mexicana se organizaron marchas multitudinarias. En total, participaron 27 ciudades en la llamada primavera violeta. El Diario de Juárez informó que la marcha comenzó en la explanada del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref); en Guadalajara, Jalisco, Mural reportó que cerca de 500 personas protestaron contra las violencias machistas, entre ellas se destacó la presencia de la presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género del estado, María Guadalupe Morfín Otero; Reforma, a su vez, consignó que encabezaron la caravana de Tlaxcala los padres de Karla Romero Tezmol, desaparecida desde enero en San Pablo del Monte.

No obstante, cabe mencionar que la lucha no se efectuó sólo en las calles. En los espacios públicos digitales también hizo eco el enojo y la sed de justicia. El hashtag#VivasNosQueremos tuvo casi 70 mil menciones en redes sociales. Otro que conmovió e indignó a los usuarios de Internet fue #MiPrimerAcoso, en donde miles de mujeres compartieron las agresiones de las que han sido víctimas desde que eran niñas.

En general, las manifestaciones se produjeron sin ningún altercado. Sólo en la CDMX se denunció la presencia de un acosador a quien sometieron marchistas con gas pimienta para que luego fuera retirado por elementos del grupo de apoyo Marabunta, de acuerdo con 24 Horas.

Fotografía: Aristegui Noticias

Redacción

One thought on “La marea violeta que inundó las calles de la CDMX

Comments are closed.

Top