Estás aquí
Inicio > Política > México regulará maternidad subrogada

México regulará maternidad subrogada

Los únicos estados que habían reconocido la gestación subrogada eran Sinaloa y Tabasco, pero ahora estará reconocida a nivel federal; asociaciones civiles critican que la modificación a la ley excluye a homosexuales y gente soltera de la posibilidad de formar una familia.

Mujer y hombre ponen manos sobre vientre

México aprobó una reforma que regula el negocio de los vientres de alquiler a nivel nacional, con el objetivo de eliminar los vacíos legales que permiten que diferentes empresas hagan negocios millonarios a través de la explotación de mujeres con fines reproductivos.

El País informó que, hasta este martes, la maternidad subrogada estaba en el marco de la ilegalidad. La Ley General de Salud no contaba con una definición que la reconociera ni la limitara bajo ciertas condiciones. Ahora, quienes estén interesados en estas prácticas médicas podrán hacerlo sólo con indicación médica, sin fines de lucro y entre ciudadanos mexicanos exclusivamente.

La modificación a la ley inició como una propuesta que prohibía esta actividad de manera definitiva. Esto como consecuencia de que, en los últimos años, creció en el país una industria de arrendamiento de úteros que perjudicaba a las mujeres: mientras las compañías que las empleaban ganaban más de 300 mil pesos por gestación, a las gestantes se les pagaba poco más de 70 mil pesos, muchas veces teniéndolas en condiciones deplorables.

Sin embargo, al darse cuenta que la prohibición traería más consecuencias que resultados, los senadores mexicanos optaron por la regulación: “La idea no es castigar. Hay que reconocer que en México se ha venido dando esta gestación sin un marco regulatorio. No podemos obviar que es una nueva posibilidad para personas que quieran formar una familia y que quieran probar otros métodos”, apuntó Martha Tagle del partido Movimiento Ciudadano.

Entre las sanciones que contempla la nueva legislación, se encuentran multas de entre 8 mil y 17 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), prisión de seis a 17 años y suspensión profesional de cinco a ocho años a los médicos que incurran en ilícitos en esta materia; de acuerdo con información del periódico Excélsior.

Aunque no todos están a favor de la decisión del Senado. Asociaciones de defensa de los derechos reproductivos se oponen y critican el condicionante médico que impone la reforma, ya que los únicos que tendrán derecho a solicitar una gestación subrogada son la gente con problemas de salud como la infertilidad.

“Sabemos que esto es una manera de dejar de lado a las parejas de homosexuales y a los solteros“, señaló Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Los únicos estados que habían reconocido la gestación subrogada eran Sinaloa y Tabasco, pero ahora estará reconocida a nivel federal.

Redacción 

Top