Estás aquí
Inicio > Política > México y Argentina contra los feminicidios

México y Argentina contra los feminicidios

Una joven de 19 años fue secuestrada y violada por tres hombres que la subieron a un automóvil para abusar de ella a plena luz del día; En México se registraron más de 35 mil denuncias de violencia sexual.

movilización contra feminicidios México

El 19 de octubre miles de mujeres en México, Argentina, Honduras, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay y Bolivia, entre otros países, salieron a las calles a gritar una vez más nuestro hartazgo y rabia ante la violencia de género, que en sus diferentes manifestaciones impacta de manera cotidiana en nuestras vidas. Una de ellas —la más cruel— se materializa en los miles de feminicidios que se registran en todo el continente.

Un día anterior, como un siniestro recordatorio de esta violencia, una joven de 19 años fue secuestrada y violada por tres hombres que la subieron a un automóvil para abusar de ella a plena luz del día en la ciudad de Mar del Plata para luego abandonarla a su suerte en una playa, informó el diario local La Capital.

Al respecto, Elvira Hochberg, integrante de la Multisectorial de la Mujer, dijo al canal TN que en esa ciudad recibieron 900 denuncias al mes por violencia de género, muchos de los cuales terminan en feminicidio. Este suceso de violencia contra una mujer no es un hecho aislado, es el hilo conductor de un movimiento que atraviesa el continente con la exigencia de justicia.

Días antes, el cruel asesinato de Lucía sacudió Argentina. En México también se encendió la rabia cuando en las redes sociales se corrió la información sobre la saña con la que dos hombres (de 23 y 61 años) terminaron con la vida de esa joven, hecho que se sumó a los obituarios cotidianos como el de Paola, el de Tania Verónica y el de Alesandra, algunas de las víctimas de esa semana.

Al ver las fotos de las movilizaciones que se hicieron en diferentes ciudades latinoamericanas, Marta Montero, madre de Lucía, expresó su agradecimiento por la solidaridad con el caso de su hija, sin embargo, sabe que eso no le devolverá a su hija, como lo expresó a BBC en entrevista.

En Argentina la Corte Suprema de Justicia de la Nación asumió la responsabilidad de elaborar un Registro Nacional de Feminicidios de la Justicia Argentina, por lo que ahora hay más claridad sobre este problema. De los 235 feminicidios cometidos en 2015, sólo siete cuentan con sentencias condenatorias para los agresores.

Las estadísticas mostraron que la mayoría de las víctimas (43 %) tenían entre 21 y 40 años de edad al momento de ser asesinadas y que en 58 % de los casos sus agresores tenían con ellas un vínculo cercano (parejas, ex parejas, novios, maridos y convivientes). 20 % de ellas ya habían denunciado con anterioridad ser víctimas de violencia.

En México, las autoridades se niegan a cumplir con lo establecido en 2007  por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tener cifras confiables sobre feminicidio.

Aunque por mandato de esta ley se creó el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), este no está actualizado y no es de libre acceso, acusó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), de acuerdo con Cimacnoticias.

El OCNF reportó que de 1985 a 2010 hubo alrededor de 36 mil feminicidios en el país, mientras que para 2014 documentó el feminicidio de mil 42 mujeres en 13 entidades del país, de los cuáles sólo 33 % fueron investigados como feminicidios, reportó en su Posicionamiento 25 de noviembre de 2015.

En el mismo documento el Observatorio reportó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró más de 35 mil denuncias de violencia sexual en todo el país, entre enero de 2014 y septiembre de 2015.

Fotografías: Cuartoscuro y EFE

Corina del Carmen

One thought on “México y Argentina contra los feminicidios

Comments are closed.

Top