Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Mexicanas ganan medalla de oro en Olimpiada Femenil de Matemáticas

Mexicanas ganan medalla de oro en Olimpiada Femenil de Matemáticas

El director de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas informó que sólo el 10 y el 20 % de las alumnas participan en estos concursos; el triunfo rompe con el estereotipo de género que dicta que las mujeres no son buenas en matemáticas.

Cuatro mujeres y un joven sostienen una bandera de México en lo que parece ser una escuela

Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, de Morelos; y Marcela Cruz Larios, de Campeche, pusieron el nombre de México en alto al ganar la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) en Busteni, Rumania.

La olimpiada en la que México calificó en el lugar 13 de 39 participantes se llevó a cabo del 10 al 16 de abril. Medrano consiguió la medalla de oro, mientras Xavier Earathu obtuvo medalla de plata.

Este triunfo rompe con los estereotipos de género que se tienen de las mujeres en el campo de las ciencias y las matemáticas. Medrano comentó para Aristegui Noticias que la cultura mexicana le inculca a las niñas que no pueden desarrollarse en esta disciplina, pero que estas ideas pueden eliminarse si en cada una de ellas se planta la semilla del interés y el esfuerzo.

De acuerdo con Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), el índice de alumnas que participan en este tipo de competencias representa entre el 10 y el 20 % del cuerpo estudiantil.

Los organizadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas seleccionaron a las 8 jóvenes más destacadas y las invitaron a participar en una serie de pruebas intensas para elegir a las 4 integrantes de la delegación.

Fotografía: El Sol de Nayarit

Redacción

Top