Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Matrimonio infantil: 47 mil niñas en todo el mundo

Matrimonio infantil: 47 mil niñas en todo el mundo

Casi seis de cada 10 niñas viven en países donde hay una gran desventaja por las normas y prácticas estereotipadas por roles de género; a diario, más de 47 mil niñas en todo el mundo contraen matrimonio antes de los 18 años.

10 años

Alrededor del mundo hay más de 60 millones de niñas de 10 años, según el Fondo de Población de Naciones Unidas. Mismo organismo que el pasado 20 de octubre publicó su informe Estado de la población mundial 2016, enfocado en la condición social de las niñas a nivel mundial.

Éste informó que a los 10 años, las niñas alcanzan un punto delicado en sus vidas en el que para llegar a la adultez tendrán que superar una transición complicada, tanto a nivel corporal como mental, a lo que se suman los riesgos a los que se enfrentan, que si bien también son para los niños, para ellas son más serios debido a la discriminación de género.

Para lograr el avance de las niñas en igualdad de condiciones, se acordó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual fue adoptada por 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para incorporar directrices para el impulso de los derechos de las niñas a nivel mundial.

De acuerdo con el Índice de Desigualdad de Género de la ONU la población actual de niñas de 10 años viven en países con altos niveles de desigualdad de género, casi seis de cada 10 niñas viven en países donde hay una gran desventaja gracias a las normas y prácticas estereotipadas por roles de género.

UNFPA reconoció el impacto de la violencia de género en la vida de las niñas del mundo, violencia que para ellas se manifiesta en prácticas nocivas como el matrimonio infantil o la mutilación genital, además de las desigualdades estructurales que conlleva ser mujer en cualquier parte del mundo. A diario, más de 47 mil niñas en todo el mundo contraen matrimonio antes de los 18 años.

El organismo internacional también reportó que actualmente hay cerca de 62 millones de niñas menores de 18 años que no van a la escuela. Además afirmó que cuando una niña no se escolariza, además de que se violan sus derechos, se limitan sus opciones para el futuro.

Con la información arrojada por este informe UNFPA hizo un ejercicio para imaginar la mejora en las condiciones de vida de las niñas de acuerdo con sus oportunidades. Ponen el ejemplo hipotético de Gayatri, una niña de 10 años que vive en la India, cuya vida puede tener dos caminos, uno de oportunidades y otro de carencias.

A la larga el acceso a mejores oportunidades brindó a Gayatri la opción de salir adelante, mientras que la falta de éstas la condenó a un destino de pobreza que se repetiría en la siguiente generación.

El organismo internacional también mencionó que las niñas de todo el mundo son vulnerables a la violencia sexual, física y psicológica en los espacios públicos. En México, a través del hashtag #MiPrimerAcoso en redes sociales se evidenció que muchas mujeres sufrieron su primer episodio de acoso sexual antes de los 18 años. En el país hay un millón 143 mil niñas de 10 años.

Para garantizar a las niñas del mundo una vida sin violencia y con oportunidades de vida, se propusieron 10 medidas esenciales para las niñas de 10 años, entre las que se encuentran leyes, tanto para impulsar la igualdad jurídica de las niñas como para la prohibición de prácticas nocivas contra ellas, por ejemplo, el establecimiento de que la edad mínima para casarse sea 18 años.

Fotografía: Panos Pictures/Tommy Trenchard

Redacción

Top