Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > “El matanovias”, feminicida prófugo

“El matanovias”, feminicida prófugo

Jorge Humberto Martínez Cortés es buscado por el asesinato de dos de sus novias y por el intento de asesinato de otra más; las familias de las víctimas de feminicidio crearon una página en Facebook para recabar más información para dar con el paradero del prófugo.

el matanovias

El 31 de diciembre de 2016, Campira Lisandra Carmolinga fue hallada sin vida en su casa por su hermano, Gabriel.

Cuando Gabriel entró a la casa, percibió un fuerte olor a gas, una de las llaves de la estufa se encontraba abierta, inmediatamente se dirigió a la cocina para cerrarla y se percató de que su hermana se encontraba tirada en la sala. Campira estaba envuelta en una cobija y presentaba golpes en el rostro, brazos, piernas y tórax.

Además de los signos de violencia que Campira tenía en todo el cuerpo, su largo cabello fue cortado, “Mi hermana era muy bonita, pero lo más hermoso que tenía era su cabello y se lo cuidaba, nunca se lo cortaba mucho, se lo cortó y se lo llevó, no dejó rastros del cabello. La dejó tuzada”, narró Gabriel en entrevista.

Al percatarse de las anomalías en las que fue encontrada Campira, su familia pidió una autopsia, la cual reveló muerte por asfixia por estrangulamiento y no por inhalación de gas butano. Quien asesinó a Campira alteró la escena del crimen para que pareciera un suicidio. El sospechoso principal: su pareja, Jorge Humberto Martínez Cortés, con quien llevaba tres semanas de vivir juntos.

Las imágenes de una cámara de seguridad de la casa de a lado, ubicada en la colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, mostraron a Jorge Humberto entrar y salir de la casa de Campira, fue la última persona que la vio con vida. La última vez que Martínez Cortés salió de la casa de Campira, fue el 31 de diciembre del año pasado y llevaba consigo todas sus cosas, jamás se le volvió a ver.

La familia de la víctima de feminicidio denunció los hechos ante la Procuraduría capitalina, además se movilizó en redes sociales para denunciar el crimen, lo cual les llevó a saber que Campira no era la única víctima de Jorge Humberto.

el matanovias

El 21 de septiembre del 2014, Yan Kyung Jun Borrego fue hallada sin vida dentro de un departamento en la colonia Doctores, Ciudad de México. Al igual que en el caso de Campira, Jorge fue la última persona en verla con vida. El cual, en su declaración ante las autoridades alegó que se despidió de Yan, la dejó bañándose y cuando regresó la encontró ahorcada y que él mismo la bajó.

Mónica Borrego Kim, la madre de la joven de 21 años, se percató que su hija presentaba golpes en las piernas, a lo cual Jorge explicó que “cuando la bajó le ganó el peso y se cayó”. A diferencia de Campira, Jorge Humberto le cortó el cabello a Yan 10 días antes de su muerte.

el matanovias

Mónica advirtió a las autoridades las anomalías del caso de su hija, quienes nunca investigaron y dieron el caso cerrado por suicidio.

“Yo les dije, no quiero que alguien mas vuelva a vivir lo que yo. Esto se tenía que haber evitado”, declaró la madre de Yan, víctima de feminicidio.

Gracias a las redes sociales y al revuelo que el caso causó en los medios estos últimos días, Adriana Ramos Hernández, quien fue pareja de “el matanovias”, supo que no fue la única mujer a quien atacó, pero sí la única que sobrevivió.

“Me fracturó la nariz, me dio un cabezazo, me subió arrastrando por todas las escaleras, tiró todas mis cosas, me había regalado un gatito y lo aventó por la azotea, lo mató” declaró Adriana en entrevista.

el matanovias

Jorge Humberto intentó estrangularla en el 2011, pero ella logró defenderse, lo golpeó y lo sacó de su casa a empujones. Después de eso, Adriana jamás supo de él, se escondió mucho tiempo, temía por su vida.

“Viví muchos años pensando que me podía morir, y cuando vi lo de Campira fue como verme ahí, me hubiera quedado medio año más y seguramente eso me hubiera pasado” declaró la joven sobreviviente a un intento de feminicidio.

Adriana y las familias de las otras dos víctimas se reunieron para obtener más información de Jorge Humberto, encontraron más similitudes en los tres casos. El feminicida les cortó el cabello a las tres mujeres y lo guardó.

“Yo tenía el cabello muy largo y me lo cortó, lo guardó, guardaba muchas cosas como pedacitos de tela, pedacitos de tenis…”.

El llamado “matanovias” continúa prófugo, para obtener más información, las familias de las víctimas crearon una página en Facebook llamada Justicia Para Todas, pretenden recabar más información para dar con el paradero de Jorge Humberto Martínez Cortés, además invitan a más posibles mujeres víctimas a denunciarlo.

El matanovias

Por sus publicaciones y fotografías en su perfil de Facebook, se sabe que Jorge Humberto trabajaba como bar tender en un bar o antro de la Ciudad de México.

Redacción 

Top