Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Marzo: Mes de la Historia de la Mujer

Marzo: Mes de la Historia de la Mujer

Desde sus inicios reconoció y celebró las numerosas y diversas contribuciones que han hecho las mujeres a la historia y cultura de Estados Unidos; el tema para este mes del 2017 es “Honrar a las mujeres que practican el trabajo y los negocios”.

Clara Zetkin

El Mes de la Historia de la Mujer se conmemora en marzo. Durante este mes se reconocen a las mujeres en Estados Unidos y en todo el mundo que han logrado un trabajo importante en pro de los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Este mes tiene sus raíces en el Día Internacional de la Mujer. En 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Así, se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911.

¿Por qué se eligió el 8 de marzo?  En 1857 y en 1908 se levantaron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. La primera, fue la huelga de trabajadoras textiles fue en Nueva York, ya que las condiciones laborales eran pésimas además de que la brecha salarial entre hombres y mujeres que desempeñaban las mismas actividades era del 70 % menos para ellas. Las mujeres iniciaron la huelga y a cambio recibieron una represión por parte de la policía.

En 1908,  40 mil costureras de grandes fábricas en Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga en Nueva York, la protesta acabó en tragedia. Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con las mujeres en huelga dentro. Era una práctica habitual para evitar el robo de mercancía, pero se inició un incendio dentro del edificio y más de 120 mujeres murieron.

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Ésta lo define como “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.”

En 1981, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución en la cual se establecía la Semana Nacional de la Historia de la Mujer. En 1987, el Congreso amplió esta semana a un mes de celebración y desde entonces ha autorizado la resolución año con año. A la medida del Congreso sigue una proclama presidencial que declara el mes de marzo Mes de la Historia de la Mujer.

Desde sus inicios en 1980, el Proyecto Nacional de Historia de la Mujer (NWHP) ha reconocido y celebrado las numerosas y diversas contribuciones que han hecho las mujeres a la historia y cultura de Estados Unidos.

Entre 1988 y 1994, cada presidente  de los Estados Unidos proclamó a marzo de cada año como Mes de la Historia de la Mujer. Desde 1995, los presidentes Clinton, Bush y Obama emitieron una serie de proclamas que designaron el mes de marzo como el Mes de la Historia de la Mujer.

El tema del 2017 para el Mes Nacional de la Historia de la Mujer, honra a las mujeres que han desafiado el papel de la mujer en los negocios y la mano de obra remunerada.

Las galardonadas del 2017 representan una gran diversidad y cada una dejó su propia huella en un campo diferente. Estas mujeres hicieron frente a las brechas salariales, malas condiciones de trabajo y oportunidades limitadas. Lograron ampliar la participación de la mujer en el comercio y su poder en la fuerza de trabajo remunerada. Demostraron que las mujeres podían tener éxito en todos los campos.

Redacción

Top