Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Marie Curie: la primera ganadora del Premio Nobel

Marie Curie: la primera ganadora del Premio Nobel

Esta científica fue la primera mujer en conseguir una plaza en la reconocida Universidad La Sorbona, en París, Francia; Marie Curie obtuvo dos veces el premio Nobel: el primero en Física y el segundo en Química.

Marie Curie

Manya Sklodowska, nativa de Varsovia, Polonia, partió en 1891 a París, para ampliar sus estudios en La Sorbona. Ahí fue donde se cambió el nombre a Marie y donde conoció al físico francés Pierre Curie, con quien se casó en 1895. Fue así como nació Marie Curie.

Fue profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres y posteriormente ayudante de Pierre Curie en su laboratorio, a partir de 1904.

Marie Curie y Pierre Curie estudiaron las hojas radiactivas, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Fue necesario procesar más de una tonelada de Pecblenda para obtener un gramo de radio.

Los estudios de la pareja dieron como resultado el descubrimiento de dos elementos: el Polonio (nombrado así por el país natal de Marie) y el Radio.

En el laboratorio, Marie se concentró en obtener radio metálico, mientras que Pierre estudió las propiedades químicas, fisiológicas y luminosas de las emisiones radioactivas, que clasificó según su carga en rayos alfa (positivos), rayos gamma (neutros) y rayos beta (negativos).

Los esposos Curie fueron galardonados en 1903 junto con H. Becquerel con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la radioactividad. Ocho años más tarde, Marie recibió el Premio Nobel de Química en reconocimiento por los trabajos que le permitieron aislar el radio metálico, con lo que se convirtió también en la primera persona en obtener dos veces el galardón.

Al morir Pierre Curie, a causa de un accidente con un carruaje de caballos, Marie obtuvo su puesto en La Sorbona, de hecho la primera mujer en obtener un puesto de estas características en Francia.

En 1914 la científica fundó el Instituto del Radio, en el que llevó a cabo profundos estudios sobre las aplicaciones de los rayos X que son fundamento de su aplicación médica hasta nuestros días. Además, consiguió la obtención de diversas sustancias radioactivas que también tuvieron aplicaciones médicas.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy, Alta Saboya, Francia. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

2 thoughts on “Marie Curie: la primera ganadora del Premio Nobel

Comments are closed.

Top