Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Margaret Fuller: la primera periodista de Estados Unidos

Margaret Fuller: la primera periodista de Estados Unidos

Esta es la historia de una periodista feminista autora de Las Mujeres en el Siglo XIX;  Margaret Fuller organizó reuniones de mujeres en las que se discutía sobre distintos temas alejados de los considerados estrictamente femeninos.

Margaret Fuller

Margaret Fuller pasó a la historia del periodismo de Estados Unidos por haber sido la primera mujer en conseguir un contrato en la redacción de un periódico. También fue la primera corresponsal femenina en Europa, además propició la creación de grupos de discusión femeninos y defendió activamente los derechos de las mujeres.

Sarah Margaret Fuller nació el 23 de mayo de 1810 en Massachusetts, Estados Unidos. Fue su padre quien decidió que su hija recibiera una educación estricta alejada de los estereotipos de formación femenina de aquella época. Cuando él falleció, Margaret se hizo cargo económicamente de su madre y hermanos, así que comenzó a trabajar como maestra en una escuela de Boston.

Además de liderar a su familia, Margaret organizó reuniones de mujeres en las que se discutía sobre distintos temas alejados de los considerados estrictamente femeninos. Margaret quería que las demás mujeres vieran al mundo fuera de los roles tradicionalistas. A sus reuniones se añadieron otras mujeres afines a los movimientos feministas de la época.

En 1839 Margaret Fuller fue contratada como editora del periódico The Dial. En él escribió una serie de artículos relacionados con las mujeres, sus derechos y su situación social. Estos artículos terminaron siendo un libro titulado Las Mujeres en el Siglo XIX, trata de la independencia de la mujer y de la necesidad de cambiar la desigualdad de las relaciones entre sexos. Su obra fue la primera de muchas obras feministas y pasó a ser un referente para los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres.

Después de cuatro años como editora de The Dial, Margaret se mudó a Nueva York, en donde siguió con su carrera de periodista. El diario le propuso viajar a Europa como corresponsal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto. Sus principales destinos fueron Inglaterra e Italia y cubrió momentos de la historia tan importantes como la revolución italiana.

Casada y con un pequeño hijo, Margaret terminó su vida trágicamente a bordo del barco que la traía de vuelta a América tras su trabajo como corresponsal.

Redacción

Top