Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Mare Advertencia Lírika rapea contra la violencia de género

Mare Advertencia Lírika rapea contra la violencia de género

Mare Advertencia Lírika a través de sus canciones retrata una realidad que muchos medios no quieren ver, la de las mujeres; en México se asesinaron a más de 26 mil mujeres en 14 años.

Mare con micrófono

La expresión artística de las mujeres aporta una visión de diversas realidades que cotidianamente son negadas por las delimitaciones mediáticas que nos dicen qué debe ser visto y qué no. En contrapeso con la cultura hegemónica diversas expresiones manifiestan posturas políticas contrarias a través del arte.

Tal es el caso de Mare Advertencia Lírika, una rapera zapoteca originaria de Oaxaca que a través de sus canciones retrata una realidad que muchos medios no quieren ver: la de las mujeres.

En los medios informativos las mujeres aparecen sólo en 24 % de las noticias, de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015. En cuanto a los medios de entretenimiento, un reciente estudio realizado por ONU-Mujeres y la Universidad de California mostró que en las películas, sólo un tercio de los personajes con diálogo son mujeres, esto aunque constituyen la mitad de la población mundial.

Mare es parte de ese porcentaje de mujeres que ocupan los espacios del arte para expresarse contra el sistema que las oprime. “El rap me ayudó a empoderarme como mujer. Me dio una herramienta, me ayudó a cambiar, a encontrarme a mí misma, a encontrar mi identidad y a reconstruirme”, dijo la artista en entrevista con Animal Político.

A través de sus canciones Mare hace un llamado a las mujeres para que tomen las riendas de su vida y de su autonomía, evidencia los estereotipos de género que oprimen y generan violencia contra las mujeres, por ejemplo, el mito del amor romántico que es “una de las cosas que más ha perjudicado a las mujeres dentro de la sociedad”, pues se reafirma en la idea de que por amor se aguanta todo, incluso la violencia.

Esto se entrelaza con otros fenómenos que afectan la vida de las mujeres y que pocas veces son nombrados, asuntos que Mare, con sus letras, trae a la agenda desde su micrófono, como el feminicidio en México. En nuestro país se asesinaron a más de 26 mil mujeres en 14 años (2000-2014), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado 25 de noviembre.

Esta rapera de origen zapoteco manifiesta su descontento con este sistema desde su frente artístico. Recientemente en los movimientos a favor de la liberación de la defensora Nestora Salgado, Mare señaló la importancia de visibilizar la criminalización del gobierno hacia los movimientos sociales, aseguró que “es una manera en que el gobierno quiere controlar lo que está sucediendo, pero afortunadamente cada vez hay más gente apoyando, gente consciente  que se suma a estas movilizaciones”, reportó la agencia informativa Cimac Noticias.

Este año Mare Advertencia Lírika lanzó su álbum Siempre Viva en el que participan artistas de Oaxaca y que aborda temas como la igualdad de derechos y el rol de las mujeres en la sociedad.

Redacción

Top