Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Marchan en Nigeria por jóvenes secuestradas por grupo terrorista

Marchan en Nigeria por jóvenes secuestradas por grupo terrorista

Las chicas de Chibok fueron raptadas el 14 de abril de 2014 y se cree que fueron obligadas a convertirse al Islam por sus captores terroristas; al movimiento #BringBackOurGirls se unieron personalidades de talla internacional como Michelle Obama y Malala Yousafzai. 

Dos mujeres con vestuario colorido lloran al ver una pantalla de computadora

Miles de personas exigieron la liberación de las 276 jóvenes que fueron secuestradas hace dos años por el grupo extremista islámico Boko Haram de una escuela en Chibok, en el nordeste del país.

La protesta se originó por un video que difundió la CNN en el que se muestran vivas y vistiendo el hiyab islámico a varias de las muchachas raptadas.

La noticia alegró a los familiares de las víctimas, quienes después de tanto tiempo de vivir en la incertidumbre, ahora tienen la certeza de que sus seres amados siguen con vida y en aparente buen estado de salud.

“Ahora sabemos que las niñas están vivas y escondidas en algún lugar. No estamos preocupadas. Nuestras hijas parecen estar bien. Habíamos oído muchas historias, pero este vídeo confirma que están vivas. El Gobierno debería negociar con Boko Haram”, relató una de las madres a la cadena de televisión al filo del llanto.

Otra que también se entusiasmó con la exhibición del audiovisual fue Saa, una joven universitaria de los Estados Unidos que cambió su domicilio y su identidad después de escapar del grupo extremista hace dos años. Saa saltó de la parte trasera de un camión mientras la transportaban a ella y a sus compañeras a un destino incierto. Ella es una de las pocas afortunadas que pudieron huir ilesas del rapto. Al ver a sus amigas con vida, convoca a no perder la esperanza y a demandar a las autoridades su pronta liberación.

El video tiene una duración aproximada de dos minutos. En éste se muestra cómo 15 de las jóvenes secuestradas son obligadas a decir su nombre y su lugar de procedencia: “Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015 en nombre de todas las chicas de Chibok y todas estamos bien”.

Las 276 estudiantes de Chibok fueron desaparecidas el 14 de abril de 2014. Aunque la mayoría predicaba el cristianismo antes de la tragedia, se cree que se han visto obligadas a convertirse al islam por sus captores terroristas.

Las manifestaciones adquirieron un carácter internacional, ya que varias celebridades y activistas se unieron a la campaña #BringBackOurGirls en redes sociales; entre éstas se encuentran Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, y Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz.

Fotografía: CNN

Redacción 

Top