Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Mala Mala: Puerto Rico desde la mirada de las mujeres trans

Mala Mala: Puerto Rico desde la mirada de las mujeres trans

Mala Mala obtuvo el segundo lugar en el Premio de la Audiencia en Tribeca 2014; Gracias a la exposición internacional, este documental llegará a audiencias en países donde la homosexualidad es ilegal.

mala mala

El documental de 2014 Mala Mala narra la historia de mujeres transgénero que viven y luchan por sus derechos en Puerto Rico. Este documental producido y dirigido por Dan Sickles y Antonio Santini, se estrenó en el Festival de cine de Tribeca. Llegó al alcance internacional gracias a su colaboración con Strand Releasing, distribuidora que llevó el filme al mercado estadounidense.

Mala Mala obtuvo el segundo lugar en el Premio de la Audiencia en Tribeca 2014 y ganó como mejor documental en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Philadelphia en 2015 y como Documental Sobresaliente en los premios GLAAD Media, informó el medio Women AND Hollywood.

En entrevista para ese medio, el co director Dan Sickles dijo que siempre se sentía muy culpable cuando recibía mensajes de juventudes queer de lugares como Malasia preguntándole dónde podían encontrar la película, al no tener respuesta que darles. Después cuando recibió la lista de países en los que se lanzaría Mal Mala, tuvo alivio y orgullo. El filme está disponible a la venta y renta en iTunes, Google Play y Amazon.

Gracias a la exposición internacional, este documental llegará a audiencias en países donde la homosexualidad es ilegal y la persecución de la comunidad LGBT es profunda, como Uganda, Zimbabue, Turkmenistán, Lituania y Granada.

Un estudio de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) reveló que en el mundo la homosexualidad es legal en un 63 % de los países miembro de Naciones Unidas: 21 en África, 19 en Asia, 24 en América, 48 en Europa y 7 en Oceanía, mientras que es ilegal en 33 países africanos, 23 asiáticos, 11 americanos, y 6 en Oceanía.

De acuerdo con este análisis la homosexualidad se castiga con la pena de muerte en 13 países: Sudán, Arabia Saudita, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Afganistán, Pakistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Daesh (ISIS/ISIL) y Siria.

Fotografía: Tribeca Film Festival

Redacción

Top