Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Maestras y mujeres activistas: víctimas de represión y abuso policiaco

Maestras y mujeres activistas: víctimas de represión y abuso policiaco

“Las vamos a poner en cuatro” o “Sigue ladrando perra” fueron algunos de los insultos que sufrieron las mujeres detenidas en la protesta de apoyo a los maestros de Oaxaca en la CDMX; la colectiva Pan y Rosas hizo un llamado para cobijar la lucha de las maestras afectadas por la represión y abuso policiaco. 

Protestantes cargan una manta que dice Oaxaca Ingorbernable

Colectivas feministas se solidarizaron y pronunciaron a favor de las protestas sociales organizadas a lo largo del país, a raíz de los disturbios ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, debido a la detención arbitraria y el acoso autoritario hacia maestras, mujeres activistas y marchistas.

Tan sólo el lunes 20, durante una movilización en la representación de Oaxaca en la Ciudad de México, una joven denunció en un video difundido por Noticias de Abajo ML que su contingente fue rodeado por la policía civil a la altura de Circuito Interior: “Nos agarraron todos los granaderos que están aquí, los cuales nos amedrentaron, nos amenazaron con violarnos, nos tocaron todo el tiempo, nos dijeron que éramos unas perras; que ahora sí se nos iba a quitar lo revolucionarias, que a ver si éramos muy vergas”.

Junto con ella, otras 41 personas fueron detenidas por las autoridades, entre las que se identificó al fotoperiodista Rafael Camacho. El semanario Proceso informó que Artículo 19 calificó de arbitrario su arresto, ya que estaba ejerciendo su labor durante una protesta pacífica. Asimismo, organizaciones civiles en defensa de la libre expresión notificaron que los demás fueron trasladados al Juzgado Cívico número 5, ubicado en la calle Santa María la Ribera 38, donde poco a poco fueron liberados.

Dichas instancias dieron a conocer una lista con los nombres de los remitidos al juzgado, en la que se destaca una fuerte presencia femenina: Amaranta Viridiana Valgallon Salazar (abogada de la UNAM), Susana Sánchez Flores (estudiante de la UAM), Itandehui Rosario Ramírez (UAM), María Fernanda Ramírez (UAM), Auvin Sánchez (UAM), Diego Armando Sánchez Mejorada (UAM), Mara Itzel Hernández Chávez, Tonantzin Lozada Cortes, Karina Rosas Díaz, Yessica Martínez Recillas, Ivonne Avelino Sánchez, María Ximena Cortés Flores (ENAH) y Carolina Pérez.

Subversiones, agencia autónoma de comunicación, ratificó los hechos en un comunicado difundido por redes sociales, incluyendo el acoso sistemático y misógino que sufrieron las mujeres protestantes a través de una serie de insultos como: “Jefa, deme permiso para romperle la madre a estas culeras”, “Sigue ladrando perra”, “A ti te vamos a desaparecer” o “Las vamos a poner en cuatro”.

La agencia agregó que, una vez puestos todos en libertad, los inconformes se percataron que les habían robado sus pertenencias y objetos de valor como equipo fotográfico. “Pese a la represión, insistimos en nuestra firme decisión de seguir tomando las calles, seguir caminando con nuestros hermanxs libertarixs de Oaxaca, con su pueblo y con la rebeldía que enarbola esa y otras luchas”, declaró.

Por su parte, Pan y Rosas hizo un llamado a las feministas, defensoras de los derechos humanos y trabajadoras de todos los sectores, para cobijar a las maestras en su lucha: “Estas mujeres tienen que dejar a sus familias para viajar a sostener el plantón de la Ciudadela en la Ciudad de México. Ni qué decir de las madres que se han puesto en la entrada de las escuelas y las carreteras, bloqueando los accesos para evitar el avance de las fuerzas represivas y de las autoridades que buscan volver inmediatamente a clases. Todas estas acciones que las exponen a enfrentar la brutal represión, hostigamiento y tortura sexual, como en otros momentos han denunciado”.

Bajo la consigna “¡Si tocan a las maestras, nos tocan a todas!“, la colectiva instó a no ser ciegos ante la lucha magisterial por la gratuidad de la educación, para que así se conforme una auténtica “solidaridad activa”.

Fotografía: Noticias de Abajo ML 

Redacción

Top