Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Lunes sin sol ante la violencia machista en España

Lunes sin sol ante la violencia machista en España

El lunes 22 de noviembre fue otro “lunes sin sol” en la ciudad de León por el feminicidio de Juana Monge; en España se asesinaron a 814 mujeres del 1 de enero de 2003 al 25 de noviembre de 2015.

León contra la violencia machista

“Era muy celoso pero no te imaginas este desenlace”, reflexionó un vecino de la comunidad de la Virgen del Camino en la ciudad española de León, ante la violencia machista bajo la que se dió el feminicidio de su vecina Juana Monge a manos de su marido, Roberto Suárez Menéndez, agresor que ya contaba con una orden de alejamiento, reportó el medio local Leon Noticias.

El lunes 22 de noviembre fue otro “lunes sin sol” en la ciudad de León. Los lunes sin sol son concentraciones públicas de rechazo a la violencia machista que se llevan a cabo cada lunes a las 20:00 horas frente al Edificio Botines (construcción creada por Gaudí), siempre que en los siete días anteriores una mujer haya sido asesinada a manos de su pareja anterior o actual, como explican en su perfil de Facebook.

El informador leonés reportó que el asesino tenía una orden de alejamiento derivada de denuncias previas que Monge había interpuesto contra él, pero debido a que le diagnosticaron cáncer a quien trabajó como minero y compartió vida con Juana durante casi tres décadas, ella decidió restablecer el contacto con él para cuidarle, por lo que algunos vecinos concluyeron que fue asesinada “por buena persona”.

Esta normalización de la violencia en la que la culpa recae en la víctima, en este caso “por buena persona”, es uno de los factores que permiten que en España se hayan asesinado a 814 mujeres del 1 de enero de 2003 al 25 de noviembre de 2015, de acuerdo con información de Amnistía Internacional (AI) España.

La impunidad ante la violencia machista es otro de los factores que abonan a la perpetuación y ejercicio de la violencia feminicida, AI reportó que el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial indicó que durante los seis primero meses de 2012 se presentaron más de 62 mil 300 denuncias de violencia contra las mujeres, de las cuales un 39.8 % se archivaron sin llegar a juicio y sólo en un 11.7 % se condenó al agresor.

Redacción

Top