Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Luna 2015: seis mujeres en el espacio

Luna 2015: seis mujeres en el espacio

Con el experimento Luna 2015 se busca conocer más sobre el cuerpo femenino en sitios aislados; las mujeres astronautas siguen siendo minoría, sólo el 10 % de los integrantes de misiones espaciales son féminas.

estacion espacial

Seis mujeres astronautas participarán en un experimento innovador en el que se simulará un viaje a la luna: el experimento trata de desentrañar cómo reaccionará el cuerpo femenino a las condiciones de aislamiento que exigen los viajes espaciales y observar las interacciones psicológicas que se producen en un grupo de mujeres.

Las jóvenes, de entre 24 y 35 años, vivirán durante ocho días en una nave del Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia. En el estudio se aprovechará para experimentar con algunas tecnologías que podrían ser enviadas después en la Estación Espacial Internacional.

El experimento busca conocer más sobre el comportamiento del cuerpo femenino en lugares aislados y reducidos; sin embargo, durante la rueda de prensa algunos de los comentarios y preguntas tuvieron tintes machistas pues entre las dudas de los reporteros hubo algunas del tipo: “¿Cómo afrontarían la tarea sin maquillaje?”, a lo que Anna Kussmaul, una de las participantes del estudio respondió: “Estamos trabajando. Cuando tú estás haciendo tu trabajo, no piensas en hombres y mujeres”.

Rusia enviará en 2029 una nave tripulada a la Luna, por lo que este experimento podría aportar algo de luz de cara a este nuevo viaje e incluso alguna de sus integrantes podría formar parte de este futuro equipo de cosmonautas. El IPMB ya realizó un experimento similar con seis hombres (el Mars500) que finalizó en 2011 y que los mantuvo hasta 17 meses aislados. En esta etapa, se realizaron más de 100 experimentos científicos dentro del marco de un simulado viaje a Marte.

Mujeres en el espacio

Valentina Tereshkova tiene el título de ser la primera mujer en el espacio, obtenido el 16 de junio de 1963 al hacer un viaje espacial a la edad de 26 años; sin embargo es de las pocas astronautas mujeres, puesto que por años la NASA tuvo vetada su participación en proyectos.

luna 2015

El 18 de junio de 1983, Sally Ride se convirtió en la primera estadounidense en viajar al espacio exterior y Svetlana Savítskaya fue la primera mujer en hacer una caminata fuera de la estación espacial. Eileen Collins fue la primera mujer en pilotear un transbordador espacial. Se considera que aproximadamente 10 % de los integrantes de misiones espaciales han sido mujeres, es decir, las mujeres siguen siendo minoría en el espacio.

Los científicos estiman que la manera de adaptarse del cuerpo femenino puede ser realmente distinta a la de los hombres, con diversas ventajas y desventajas. Si quieres ver más fotos del experimento Luna 2015, ésta es su página de Facebook.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

Top