Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Louisa May Alcott, feminista y autora de Mujercitas

Louisa May Alcott, feminista y autora de Mujercitas

Alcott fue la primera mujer registrada para votar en Concord, Massachusetts, después de que en 1879 las mujeres ganaron su derecho al voto; empezó a publicar en 1851 a los 19 años, y para el final de su vida había escrito cerca de 300 obras.

may-alcott

El 29 de noviembre de 1832 nació en Germantown, Pennsylvania, Louisa May Alcott, escritora y activista feminista famosa por ser la autora de Mujercitas, uno de los libros que marcó época durante la Guerra Civil en Estados Unidos.

May Alcott vivió una infancia de carencias que la obligaron a madurar y trabajar para aportar al sustento de su familia. Trabajó como maestra, costurera, enfermera,  institutriz y en labores domésticas, actividades que le brindaron material para sus obras literarias.

Además de destacarse en literatura, Louisa May fue una activista por los derechos de las mujeres, fue integrante del Club de Mujeres de Nueva Inglaterra, organización enfocada en mujeres con aspiraciones profesionales y políticas y apoyó activamente a la Asociación Americana de Mujeres Sufragistas creada por Lucy Stone, Harriet Beecher Stowe y otras feministas de Massachusetts.

Ella fue la primera mujer registrada para votar en Concord, Massachusetts, después de que en 1879 las mujeres ganaron su derecho al voto.

El 29 de marzo de 1880, ella junto con otras 19 mujeres acudieron oficialmente a emitir su voto, después de lo cual Alcott expresó: “Ninguna cerradura cayó sobre nuestras audaces cabezas, ningún terremoto sacudió la ciudad”, informó en el portal dedicado a la historia de Massachusetts.

Empezó a publicar en 1851 a los 19 años, y para el final de su vida había escrito cerca de 300 obras, de las cuales muchas apenas fue reconocida su autoría debido a que firmaba con seudónimos de varón de acuerdo con información del Museo Nacional de Historia de las Mujeres.

Sus primeros escritos consistieron en historias lúdicas, aventuras, poemas y novelas cortas escritas para ganar dinero. Muchos de estos trabajos eran sobre historias sensacionalistas distintivamente masculinas que abordaban temas sobre la violencia durante la Guerra Civil. En 1855 publicó su primer libro Flower Fables.

Su libro más famoso Mujercitas fue publicado en dos partes entre 1868 y 1869, trata sobre la vida de unas hermanas en el contexto de la Guerra Civil, los obstáculos que enfrentan por la violencia y la pobreza, así como por su condición de mujeres.

En México, las mujeres ganaron su derecho al voto hace 63 años.

Redacción

Top