Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > ¿Por qué los tatuajes no se borran?

¿Por qué los tatuajes no se borran?

¿Cómo es que los tatuajes no se borran con el tiempo si la piel se regenera constantemente?;  para entender por qué los tatuajes son para siempre, debemos conocer las tres capas de la piel.

tatuaje feminista

Los tatuajes han decorado el cuerpo de las mujeres desde hace miles de años. Existen hallazgos de momias del Antiguo Egipto con más de 4 mil años de antiguedad cuyas pieles presentan formas geométricas compuestas de líneas y puntos. Como la momia de Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, cuyos tatuajes aún son visibles. ¿Cómo es que estos sobreviven al tiempo?

Si partimos del punto más básico e incluso obvio, los tatuajes se realizan con milimétricas inyecciones de tinta en la piel, actualmente, con ayuda de una máquina. La cual está previamente cargada con tinta,  y hace que las agujas tengan un movimiento de arriba a abajo con diferentes potencias. Dependiendo del número de la aguja es el grueso del trazo.

Hoy, toda máquina de tatuajes posee: agujas especialmente esterilizadas, un sistema de tubo que transporta la tinta a través de la máquina, un motor eléctrico, que la hace funcionar, y un pedal, que como en las máquinas de coser regula el movimiento vertical de la aguja.

    tatuaje feminista

Esta máquina fue creada por el artista e inventor estadounidense Samuel O’Reilly a fines de 1800 y aunque se han desarrollado una enorme gran cantidad de nuevas tecnologías, el mecanismo original ha variado muy poco.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo es que los tatuajes no se borran con el tiempo si la piel se regenera constantemente? La pregunta del millón, ya que con los años nuestra piel cambia, se arruga, se estira, incluso cambia de color, pero los tatuajes una vez que llegan no se van.

Para entender esto, primero hay que saber que básicamente nuestra piel se divide en tres niveles:

  • Epidermis: es la capa más externa, que sirve de protección contra agentes externos como el sol.
  • Dermis: es la capa intermedia, muy gruesa, esta contiene capilares, los folículos nerviosos del pelo, colágeno, glándulas sudoríparas, entre otros elementos.
  • Hipodermis: es la más interna y su función reside en servir de conexión entre la dermis y el sistema de músculos.

La clave está en colocar la tinta en la capa intermedia, la dermis que permanece estable a lo largo de nuestra vida. Contrario a la epidermis que cambia constantemente (cada 28 días).

Una vez la tinta llega a la dermis, se encuentra con unas células llamadas fagocitos, los cuales envuelven las partículas de color, de modo que éstas no se dispersan. Finalmente, se forma una membrana que mantiene su forma permanentemente.

Es por eso que un tatuaje mal hecho se desvanece con el tiempo, porque no fue colocado en la capa correcta.

tatuaje feminista

Lo mejor sería entonces asegurarnos de que realmente queremos ese tatuaje antes de dar el gran paso, pues la razón por la cual los tatuajes no desaparecen con el tiempo es porque se hacen precisamente para perdurar, o sea, en la dermis, una zona del cuerpo que permanece casi inmutable durante toda la vida. Pero ese es otro tema.

Redacción

Top