Estás aquí
Inicio > Opinión > Los nuevos “feministos” en El Universal

Los nuevos “feministos” en El Universal

Las mujeres y las niñas no nos ponemos en riesgo, vivimos en riesgo; hoy tenemos derechos protegidos por la LGAMVLV.

Nacho Progre

Para Ulises, por un futuro donde las niñas puedan subir las fotos de sus cumpleaños sin que machos como tú las culpen por los feminicidios o la violencia sexual.

El señor Ulises Castellanos se pone a ver fotos de niñas en Instagram. Revisa sus perfiles, encuentra que tienen 12 y 13 años. Descubre que viven en el norte de México, decide que sus fotos son “sugerentes”, juzga que no están “de acuerdo a su edad” y las exhibe en portal El Universal Online. Con el morbo misógino disfrazado de buena conciencia, conservadora por obligatoriedad de clase, copia sus fotografías de Instagram y el portal las publica sin consentimiento de las niñas. Luego afirma “esta niña de Chihuahua no ha terminado la primaria, y ustedes me disculparán, pero no puedo evitar pensar en los riesgos innecesarios a los que estas pequeñas se exponen usando las redes de esta manera”.

Este sujeto, desde luego, no tiene idea de que las niñas y las mujeres no “nos ponemos en riesgo”. Vivimos en riesgo desde que la misoginia decidió que nuestra existencia es suficiente para agredirnos, humillarnos y asesinarnos. Las mujeres y las niñas no nos ponemos en riesgo, vivimos en riesgo. Y ese riesgo no es nuestra responsabilidad ni nuestra culpa. Las violaciones son responsabilidad y culpa de los violadores. Los feminicidios son responsabilidad y culpa de los feminicidas. El victim shaming, la humillación pública y la misoginia hipócrita de esta nota son culpa y responsabilidad de Ulises Castellanos, no de las niñas, jóvenes y adultas que se tomen las fotos que desean.

El asunto es muy claro, para quien pueda ver: el que usa las redes de mala manera es él, por apropiarse de las fotos de dos niñas y hacer una publicación en un portal que debería ser de noticias, donde su opinión machista pretende disfrazarse de feminista para darle al portal el purple washing que todos los medios necesitan hoy en día para legitimarse.

A Ulises, según nos cuenta, le asaltan 100 preguntas. Es una lástima que ninguna de ellas le ayude a cuestionar el mórbido acoso y hostigamiento que realiza hacia menores de edad. Cuestiona, en todo caso a “los padres” de las jovencitas que ha decidido juzgar públicamente en un acto de cobardía, de uso desproporcionado de poder en los medios de comunicación para capitalizar su opinión misógina en un país feminicida. Qué fácil le resulta después aseverar que él es el más feministo de los feministos, (hasta Nacho Progre se quedó atrás) cuando después de hacer un llamado al escarnio y humillación de dos niñas, afirma que las mujeres nos vemos como objetos sexuales y que al publicar imágenes como estas nosotras somos las culpables de que los machistas violen y maten.

Insiste: “no entiendo” pero no entiende porque no es capaz de bajarse de su ladrillo de privilegios para hacerlo. Porque antes de tener un acercamiento honesto hacia la perspectiva de género, escupe que es un feministo mientras agrede a dos niñas, culpa a las mujeres de los feminicidios de manera sutil (micromachismos, le decimos) y responsabiliza “por omisión o complicidad” a “sus padres” de lo que ellas enfrenten en el futuro. Claro, porque para feministos como este hipócrita misógino, lo que se necesita es que las niñas y las mujeres sigamos viviendo violencia, así tendrán de qué escribir y podrían continuar llenándose la boca de soberbia misógina cada vez que puedan.

Ulises, no eres feministo. Eres un misógino ignorante de la teoría de género y de la praxis feminista. Eres un hombre adulto acosando y hostigando a dos menores de edad desde un medio virtual, pero masivo de comunicación. Quizá sea conveniente decirte que el día de hoy, las niñas y las mujeres tenemos derechos protegidos por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que si las madres y padres de estas niñas leen tu nota, sería bueno que te denuncien por agredirlas.

Así que, en los términos de tu chantaje: por favor, deja de ponerte en riesgo legal y profesional, no tienes ninguna necesidad de exponerte así.

@CynthiaHijar

Educadora feminista, sus proyectos se enfocan en la educación artística y en la comedia.

Top