Estás aquí
Inicio > Política > Los logros de las mujeres saudís: el voto y el cine

Los logros de las mujeres saudís: el voto y el cine

La bicicleta verde es una cinta con un mensaje de libertad, las mujeres pueden hacer con su vida lo que quieran; por decreto 865 mujeres saudís serán candidatas en las elecciones de este noviembre.

derechos humanos

Las mujeres dentro de cada cultura y clase social tienen diferentes deseos y necesidades, sin embargo, son las de Arabia Saudita las que están luchando por sus derechos dentro de su comunidad.

Estas mujeres no se encuentran conformes con la situación cotidiana y poco a poco han ido ganando espacios dentro de la sociedad. Fue apenas hace dos años cuando se estrenó La bicicleta verde, la primera película dirigida por una directora saudí.

Esto representó un gran logro pues además de que su dirección sea una proeza, lo es que haya sido grabada dentro de los barrios de Riad, nunca antes se había hecho una película en el país. En realidad, el cine ha estado prohibido durante 30 años en Arabia Saudita pues da pie a la posibilidad de que hombres y mujeres interactúen sin supervisión; poco a poco se han reabierto las salas pero todavía con segregación.

A partir de este 29 de noviembre comenzó el tercer periodo de elecciones municipales en el que por primera vez las saudís podrán votar y ser candidatas. 865 mujeres serán postulantes en estas votaciones, pero debido a que no pueden hacer mítines en donde se presenten hombres, tendrán que mandar sus propuestas por televisión o mediante un representante masculino.

El decreto real que permitió al género femenino participar en este proceso electoral fue ratificado por el rey Abdalá bin Abdelaziz en 2011. Él también introdujo hace más de dos años a 30 mujeres en el Consejo de la Shura, el cual es asesor del gobierno.

A pesar de que Abdalá no derogó la ley que impide a las mujeres manejar (Arabia Saudita es el único país en el mundo que lo prohíbe), sí hizo algunas moderadas reformas que beneficiaron al género. Además de conceder el derecho al voto, en 2009 inauguró una universidad científica en donde por primera vez ambos sexos compartieron espacios y envió a 170 mil mujeres a estudiar al extranjero.

Halifaa al Mansour, directora de La bicicleta verde, aseguró que con su película quería que las mujeres saudís se dieran cuenta de que pueden hacer con su vida lo que quieran. Ojalá que estos logros sigan llegando y algún día no muy lejano, las saudís sean dueñas de sí mismas y de sus derechos.

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

One thought on “Los logros de las mujeres saudís: el voto y el cine

Comments are closed.

Top