Estás aquí
Inicio > Política > Los ayuntamientos veracruzanos aprobaron la ley anti aborto

Los ayuntamientos veracruzanos aprobaron la ley anti aborto

El Código Penal estatal establece en su artículo 154 causales de aborto no punible como cuando es resultado de violación; a raíz de la reforma organizaciones civiles solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

embarazo

Es un hecho, la reforma a la Constitución Estatal de Veracruz para “proteger la vida desde la concepción” se aprobó el pasado 18 de agosto por 137 de los 203 ayuntamientos que integran el estado, por lo que la modificación al artículo cuatro de la constitución local de esa entidad entrará en vigor en cuanto se publique en la Gaceta Oficial de Veracruz. Aunque en todas las entidades del país se permite el aborto bajo ciertas causales, esta reforma criminaliza a las mujeres que deciden sobre su cuerpo y la reproducción.

Esto contraviene al artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estable que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

De acuerdo con información de la organización civil Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), aunque con esta modificación el aborto se considera un delito, las leyes locales de la entidad estipulan causales de aborto despenalizado.

El Código Penal estatal establece en su artículo 154 que el aborto no será punible cuando sea por imprevisión, por violación o inseminación artificial no consentida (esto dentro de los primeros 90 días de gestación), cuando esté en riesgo la vida de la mujer o cuando el producto padezca alguna alteración física o mental grave.  Sin embargo, estas causales no están reglamentadas en el Código de Procedimientos Penales.

A favor de los derechos de las veracruzanas, en abril pasado, organizaciones civiles solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Las organizaciones exigieron la AVG bajo tres agravios: los obstáculos impuestos para el acceso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); por el tipo penal del aborto y las medidas impuestas a las mujeres por la reciente modificación de la constitución local.

La reforma llamada “Sí a la vida” se originó el 22 de enero de 2015 cuando integrantes de la asociación civil del mismo nombre entregaron la iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz. Para enero de 2016 la LXIII Legislatura recibió la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ese mismo día se aprobó con 39 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Hoy esta reforma impulsada tanto por Duarte como por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se aprobó oficialmente con el aval de los ayuntamientos y entrará en vigor próximamente. Con esto ya son 18 entidades en el país que modifican sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción”, lo que viola los derechos humanos de las mexicanas. En febrero pasado la Organización de Naciones Unidas reconoció al aborto como un Derecho Humano.

Redacción

Top