Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Lo que nos dejó el No Bra Day

Lo que nos dejó el No Bra Day

“Alentar a las mujeres a que muestren sus senos desnudos en nombre de la concientización no va a salvar a nadie”; el cáncer de mama es un problema que afecta a una de cada ocho y, aunque menos frecuente, también a los hombres.

cancer de mama

Si tienes cuenta de Twitter, seguramente viste el hashtag #NoBraDay el pasado 13 de octubre y, probablemente, también aparecieron algunos pechos al descubierto en tu timeline. Pero, ¿alguna idea sobre la iniciativa del día?

Todo empezó cuando en 2011 el Dr. Mitchell Brown, un cirujano plástico que trabajaba en Toronto, creó el Bra Day para educar a sus pacientes sobre las opciones de reconstrucción cuando se someten a una mastectomía.

El primer día que se llevó a cabo el Bra Day, se organizaron eventos regionales a lo largo de todo Canadá. En 2014, más de 30 países crearon eventos para crear consciencia sobre el cáncer de mama y recaudar fondos para su investigación.

¿Y… qué pasó en 2015 en nuestro país? Por alguna razón, el Bra Day se convirtió en No Bra Day (porque el primero sí existe en México y es apoyado por miembros de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, ginecólogos y oncólogos, entre otros). La nueva propuesta incitaba a las mujeres a no usar sostén ese día y a mostrar sus senos en redes sociales para la concientización del cáncer de mama y promover la autoexploración. ¿En verdad esto funciona?

“Alentar a las mujeres a que muestren sus senos desnudos en nombre de la concientización no va a salvar a nadie, pero su mensaje hacia los pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama está claro: Tu enfermedad es acerca de tus características sexuales secundarias, no de ti”, opinó Christina Cauterucci en Slate.com.

Así como un póster de Pamela Anderson en bikini no te va a convencer de volverte vegetariano, esta iniciativa no logra su propósito y podría compararse con los saludos a los meses o cualquier otra moda de Internet. Además, propició la burla hacia las mujeres que no cumplen con los estándares de belleza por tener pechos pequeños y la humillación de hombres con sobrepeso.

El cáncer de mama es un problema que afecta a una de cada ocho mujeres  y, aunque menos frecuente, también a los hombres. Según la Cancer Society, 2 mil 350 hombres son diagnosticados con esta enfermedad cada año en Estados Unidos y 440 podrían morir a causa de ello.

Lo que sí podemos hacer es informarnos sobre esta enfermedad, y sobre cómo llevar a cabo una autoexploración de senos. También es importante hablar de esto con otras personas, dile a las mujeres mayores de 40 años en tu familia que se realicen una mastografía al año y a tus amigas (menores de 40 años) que a ellas les toca hacerse un ultrasonido. Si nos apoyamos podremos detectar esta enfermedad de manera oportuna, no seas una de las 550 personas que mueren al año en la Ciudad de México por este cáncer.

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

Fotografía: James Palinsad

Top