Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Llegó el Día sin Mujeres

Llegó el Día sin Mujeres

Esta era es el momento perfecto para una huelga de mujeres, para hacer oír nuestros reclamos y para intervenir concretamente en el orden de producción; Se alienta a los aliados masculinos a mostrar apoyo cuidando a los niños y las tareas domésticas.

protesta mujeres

Hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer nos sumamos al paro internacional de mujeres, convocamos a salir a las calles para denunciar la violencia machista y al mismo tiempo celebrar la organización en defensa de nuestros derechos.

Vivimos en una era revolucionaria sí, “la nueva ola” le llaman, vemos a más mujeres conscientes de sus cuerpos, de sus derechos, de sus capacidades, vemos nuevas feministas, niñas y jóvenes con las mismas ganas de derribar al sistema patriarcal que las no tan “nuevas”. Cada día somos más mujeres que vemos al mundo a través de las gafas violetas, cada día más sororarias, cada día más unidas, todas con una misma causa.

Sin embargo, esta era nos muestra su cara más dura: el machismo trasciende. Pareciera que retrocedimos un par de siglos (como mínimo) cuando el presidente del país más poderoso del mundo  expresa abiertamente un discurso misógino y sin ninguna represalia. Donald Trump envía este mensaje a todo el mundo. El mensaje del poder del patriarcado, el que pasa por encima de los derechos de nosotras las mujeres a elegir sobre nuestros propios cuerpos, sobre nuestras propias vidas.

Mensaje que se repite día con día en otros políticos que sin ningún tambaleo declaran que las mujeres somos “más débiles, más pequeñas, menos inteligentes” y que por ello, “por supuesto que las mujeres tienen que ganar menos” dinero que los hombres. En México la brecha salarial entre hombres y mujeres es de diez años. Es decir, hoy en día los sueldos de las mujeres en el país son el equivalente a los que los hombres ganaban hace una década, según datos de El Universal.

Cada día conocemos un caso nuevo de feminicidio, en cualquier parte del mundo aparecen mujeres “asfixiadas, apuñaladas, quemadas vivas, golpeadas brutalmente”, aquí en México la situación es similar que en el resto del mundo: grave, desalentadora, aterradora. Las cifras arrojan que entre 2007 y 2015 se duplicó el número de mujeres asesinadas en México. Pasaron de mil 83 a 2 mil 383 casos. Todos los días seis mujeres son asesinadas. En total, 19 mil 747 mexicanas murieron de forma violenta en ese periodo.

Un sin fin de temas como las brechas salariales, feminicidios, acoso sexual, violaciones, leyes anti aborto, entre cientos más nos atraviesan, nos persiguen y aquí seguimos combatiendo, seguimos luchando contra el patriarcado, contra el machismo, contra la misoginia.

Esta era es el momento perfecto para una huelga de mujeres, para hacer oír nuestros reclamos y para intervenir concretamente en el orden de producción.

Generalmente, el Día Internacional de la Mujer va de un día en donde hay campañas de sensibilización sobre la importancia de los derechos de la mujer. Pero este año es distinto, no sólo trata de una sensibilización, se trata de tomar las calles para hacernos escuchar. Para demostrarle al mundo cuánto importamos en los medios de producción, en las casas, en las escuelas, en los trabajos de cuidado, en las calles, en las fábricas. Para mostrarle al mundo cómo sería un Día sin Mujeres.

¿Cómo será la huelga?

Las distintas organizaciones que están detrás de este evento internacional publicaron algunas pautas básicas la semana pasada para “cualquier persona, en cualquier lugar” que quiera participar en A Day Without a Woman:

1. Las mujeres toman el día libre, del trabajo remunerado y no remunerado.

2. Evite hacer compras por un día (con excepciones para pequeñas empresas, mujeres y minorías).

3. Use ROJO en solidaridad con el Día sin Mujeres.

También se alienta a los aliados masculinos a mostrar apoyo cuidando a los niños y las tareas domésticas, o iniciando conversaciones con los encargados de la toma de decisiones en su lugar de trabajo sobre cómo promover políticas favorables a la familia como las vacaciones pagadas o la programación flexible. Todas estas son cosas que, en teoría, cualquier persona puede elegir hacer.

Si vives en la Ciudad de México puedes unirte a la huelga y marchar, el evento se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez a las cinco de la tarde.

Además de México y Argentina, otros 29 países participarán en dicho evento, lo que se prevé una jornada histórica en el Día de la Mujer. Grupos feministas de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y EEUU han confirmado la convocatoria.

Redacción

Top